SUCESOS

El helicóptero del Gobierno evacúa una joven belga del faro del Caballo de Santoña

La chica presenta un fuerte golpe en la espalda, a la espera de determinar la lesión tras examen hospitalario.

Faro del caballo
La víctima ha sido evacuada, bajo supervisión médica, hasta el aeropuerto de Seve Ballesteros, donde esperaba una ambulancia que la ha llevado hasta Valdecilla

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado a primera hora de esta tarde a una joven, de nacionalidad belga y 16 años, en el faro del Caballo de Santoña. La chica presenta un fuerte golpe en la espalda, a la espera de determinar la lesión tras examen hospitalario.

Según ha informado el 112, la víctima, que se encontraba con un grupo, se ha tirado al mar desde una pequeña plataforma situada debajo de la explanada del faro. Una mala caída contra el agua, desde unos 10 metros de altura, le ha provocado un fuerte golpe en la espalda que ha hecho que se desplomara sin pérdida de conciencia una vez en tierra, después de que ella misma consiguiera salir del mar por sus propios medios.

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido aviso del incidente minutos después de las 15.00 horas, momento en el que ha movilizado al equipo de salvamento de Ejecutivo autonómico, ante la posibilidad de que pueda tratarse de una lesión medular y la complejidad del terreno con 700 escalones de ascenso, y al servicio de playas de Berria, que ha accedido al lugar en moto acuática, gracias a las buenas condiciones que presenta la mar.

Una mala caída contra el agua, desde unos 10 metros de altura, le ha provocado un fuerte golpe en la espalda que ha hecho que se desplomara sin pérdida de conciencia una vez en tierra

A la llegada del helicóptero la víctima se encontraba acompañada por los socorristas, que tras indicaciones del equipo helitransportado del Gobiernohan evacuado a las personas que estaban en ese momento en el faro, para evitar riesgos en las maniobras con la aeronave, tanto para los visitantes como para los propios servicios de emergencias.

Con la zona despejada han descendido hasta la víctima, mediante una operación de grúa, un técnico de rescate del Gobierno y la médico de la aeronave, que han procurado una primera atención a la herida, la han inmovilizado y trasladado a un tablero espinal. Una vez asegurada, con la ayuda de los socorristas y tres chicos que se encontraban en el lugar, la han porteado hasta la explanada del faro, para garantizar la seguridad en el izado al helicóptero.

La víctima ha sido evacuada, bajo supervisión médica, hasta el aeropuerto de Seve Ballesteros, donde esperaba una ambulancia del 061 que la ha llevado hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.