EDUCACIÓN

Lo que ha sido “normalidad” en la primera semana de descanso escolar para el Gobierno son dificultades para los padres

El Ejecutivo considera que las actividades organizadas han sido suficientes, ya que en algunas ha habido “presencia escasa”. Muchos padres critican este parón por motivos educativos y de conciliación.  FAPA ha denunciado los horarios de las actividades, organizadas de 9:00 a 14:00 horas, por no cubrir a los "madrugadores" y que no todas se han realizado desde el lunes. Tras indicar que "algunas comenzaron el domingo y otras han sido de miércoles a viernes", el consejero ha enfatizado que "la conciliación forma parte de la colaboración de la Consejería pero no de sus obligaciones".

Aula vacía
Las aulas de los colegios de Cantabria han estado vacías esta semana

La primera semana de descanso del nuevo calendario escolar de Cantabria se ha desarrollado con "normalidad", a pesar de las críticas "más emocionales que racionales" que había suscitado, y las actividades organizadas tanto por el Gobierno regional como por los ayuntamiento han sido "suficientes" ya que, en algunas, ha habido una "presencia escasa" de participantes.

Así lo ha afirmado este viernes el consejero de Educación, Cultura y Deporte,Ramón Ruiz, en una rueda de prensa en la que ha valorado esta primera semana de descanso, con la que ha asegurado que está "relativamente satisfecho" porque "la mayoría han aceptado el calendario con normalidad".

Ruiz ha indicado que se ha atendido a todos los que lo han necesitado, aunque el número de participantes ha estado "muy por debajo" de las plazas ofertadas, que ascendían a 680 en ocho centros de Santander, Torrelavega y Astillero, que han dado cobertura a un total de 40. De ellas se han cubierto 209, 96 de ellas con beca de comedor, lo que muestra que la oferta ha sido "suficiente".

También se han ofrecido actividades educativas, culturales y de ocio organizadas por los ayuntamientos, en las que se estima que han participado en toda la región "entre 700 y 800 niños". Donde más "éxito" se ha registrado ha sido en Piélágos, donde se han tenido que sortear las 80 plazas, y en Suances, que organizaron un viaje a Portaventura para 60 personas y del que se tuvo que quedar "gente fuera", y donde menos en Polanco, Comillas o Reocín.

FAPA ha denunciado los horarios de las actividades, organizadas de 9:00 a 14:00 horas, por no cubrir a los "madrugadores" y que no todas se han realizado desde el lunes

A estas programaciones municipales se han sumado las actividades organizadas por el Ejecutivo en sus infraestructuras culturales y museísticas. El consejero ha indicado que en éstas ha habido "mayor presencia de jóvenes" sobre todo en las de los albergues. Así, en Solórzano se ofrecieron 71 plazas y se han ocupado 61, en la actividad 'Surf y mar' en Laredo se han completado las 30 plazas y en el albergue de Brañavieja se han ocupado 31 de las 35 plazas.

"En el Museo Etnográfico no ha habido problemas, el MUPAC ha ofrecido seis talleres y todos han estado completos, el Museo Marítimo de 120 plazas se han cubierto 100 y en el Museo de la Naturaleza en Carrejo ha habido tres talleres con una ocupación media del 50%", ha detallado Ruiz.

También ha habido talleres en la Biblioteca Central de Cantabria, con todos "llenos" menos uno de escritura; y en la Filmoteca han estado todas las sesiones "completas", mientras que la Casa de Cultura de Torrelavega ha tenido una "muy escasa demanda".

No era tanta la necesidad

A pesar de ello, varios colectivos han criticado la oferta por considerarla insuficiente, pero el consejero ha apuntado que se ha "comprobado que no ha sido así y que "no era tanta la necesidad" y ha considerado que "el rechazo al calendario ha llevado a hacer críticas injustificadas de otros aspectos".

Por su parte, FAPA ha denunciado los horarios de las actividades, organizadas de 9:00 a 14:00 horas, por no cubrir a los "madrugadores" y que no todas se han realizado desde el lunes. Tras indicar que "algunas comenzaron el domingo y otras han sido de miércoles a viernes", el consejero ha enfatizado que "la conciliación forma parte de la colaboración de la Consejería pero no de sus obligaciones".

"Colaboramos en lo que podemos y creo que ha sido una colaboración amplia", ha considerado Ruiz, que ha defendido que la Consejería he organizado con tiempo las programaciones por lo que no ha sido "algo caótico e improvisado".

Ruiz ha destacado la importancia de estas actividades con las que no sólo se fomenta la colaboración de los consistorios en la educación cultural de sus jóvenes vecinos sino que, con ellas, los escolares amplían su currículum en el que "necesitan experiencias de aprendizaje fuera del ámbito escolar y de las paredes de los centros".

Por ello, y como ya venía sucediendo en cursos anteriores, el Gobierno volverá a poner en marcha actividades, y comedor para quienes lo necesiten, en las próximas vacaciones escolares de Navidad, aunque puede que quizá se abran menos centros vista la demanda que ha habido y porque muchas familias cogen vacaciones.

De cara a los nuevos descansos del calendario escolar y en base a la demanda que han tenido cada una de las actividades puestas en marcha del 31 de octubre al 4 de noviembre, ha avanzado que se está estudiando ampliar las de los albergues y de aventura y "reducir los centros abiertos".

Aunque entre abril y mayo el Consejero Escolar evaluará el desarollo del curso y se reflexionará sobre "los horarios y los tiempos lectivos", el consejero de Educación ha asegurado que "el nuevo calendario ha venido para quedarse" aunque puede que se tenga que "hacer algún retoque".

Escuela de otoño para profesores

Por otro lado, el consejero ha indicado que durante esta semana también se ha organizado una Escuela de Otoño para el profesorado en Santander en la que se ofertaron 60 plazas que finalmente se incrementaron a 70, aunque se inscribieron 90.

Esta formación para el profesorado, que se ha centrado en el uso del juego como estrategia metodológica, podría extenderse en próximas convocatorias también a Torelavega, ha indicado el consejero, que ha comparecido acompañado de los directores generales de Deportes y Juventud, Zara Ursuguía y Jorge Gutiérrez.