La Guardia Civil investiga a tres hombres por provocar incendios forestales en Cantabria

Imagen de archivo de un incendio forestal en Cantabria
Imagen de archivo de un incendio forestal en Cantabria

El SEPRONA de la Guardia Civil de Cantabria ha instruido diligencias en calidad de investigados a un vecino de Villacarriedo y a dos de Liérganes como presuntos autores de delitos de incendio forestal.

A mediados de este año, con el fin de afrontar el nuevo ciclo de incendios forestales en Cantabria, la Guardia Civil, junto con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, estableció una serie de medidas para la prevención e investigación de los incendios forestales.

El 31 de octubre, un agente del Medio Natural del Gobierno de Cantabria sorprendió in fraganti a un hombre cuando estaba provocando dos focos de fuego en una superficie de monte bajo y matorral en la zona conocida como Tramoscuetos, en el municipio de Villacarriedo.

El agente, que tuvo que extinguir los focos para evitar que se propagaran, identificó al autor como un vecino de Villacarriedo e informó a la Guardia Civil. Los efectivos del SEPRONA iniciaron una investigación que concluyó con la apertura de diligencias a este hombre como presunto autor de un delito de incendio forestal.

Por otra parte, el 19 de octubre se produjo un incendio, aparentemente provocado y que no llegó a propagarse, en la zona de Brenas y Alto del Escajal, de la localidad de Angustina (Riotuerto).

Un mes más tarde, en el mismo punto, se produjo un nuevo incendio que esta vez calcinó más de 30 hectáreas de monte bajo y matorral.

El SEPRONA puso en marcha una investigación y constató que en ambos casos se había utilizado el mismo modus operandi, el uso de llama directa en la vegetación. Este hecho, sumado a diferentes indicios y a la colaboración ciudadana, llevó a los agentes hasta dos amigos residentes en Liérganes, que finalmente ha sido investigados como presuntos autores de un delito continuado de incendio forestal.