SUCESOS

La Guardia Civil destruye una bomba de aviación de la Guerra Civil con carga explosiva en el Alto del Bardal

Bomba de aviación destruida
Bomba de aviación destruida

La Guardia Civil de Cantabria ha destruido, de forma controlada, una bomba de aviación de la Guerra Civil que contaba con su carga explosiva y que fue localizada semienterrada en el Alto del Bardal, en Campoo de Enmedio.

Según ha informado el instituto armado, la tarde del pasado 24 de marzo un ciudadano alertó del hallazgo de lo que podía ser un artefacto explosivo, que encontró cuando estaba paseando por la citada zona.

Hasta el lugar se desplazaron los técnicos en desactivación de explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil, que verificaron que se trataba de una bomba de aviación del calibre 95 milímetros y de unos 6 kilos de peso, que carecía de aletas. La bomba mantenía su carga explosiva, lo que hacía peligrosa su manipulación para desenterrarla. Una vez extraída, los TEDAX procedieron a su destrucción de forma controlada.

Desde la Guardia Civil se recuerda que cualquier artefacto es potencialmente peligroso con independencia del estado exterior que presente, y una manipulación errónea puede causar consecuencias fatales. Por ello, ante cualquier hallazgo de este tipo hay que cumplir las máximas de "no tocar y avisar" de manera inmediata a la Guardia Civil, al teléfono 062 de atención permanente las 24 horas del día.