INDUSTRIA

Grupo Vela trabaja en la búsqueda de inversores para Fundinorte

Revilla reconoce que la operación de la antigua Greyco "no ha salido bien".

Fundinorte
Miguel Ángel Revilla en Fundinorte

El consejero de Industria, Francisco Martín, ha afirmado hoy que la llegada de otro grupo inversor sería "una de las posibles vías de salvación" para Fundinorte, y ha asegurado que le "consta" que el Grupo Vela, "socio principal" de la fundición de San Felices, está trabajando en esa dirección "de la mano de Sodercan".

Martín ha precisado que cuando los procesos están en una fase "tan incipiente y preliminar", es "mejor ser prudentes". En todo caso, el consejero ha recalcado que "el balón está en el alero" del Grupo Vela, porque la oferta de Sodercan de "complementar la fase inicial, exige que el socio principal también haga una aportación económica".

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido que la operación de Fundinorte, antigua Greyco, "no ha salido bien". "Vamos a intentar reconducirlo a ver si hay alguna otra empresa, porque lo que hacen tiene futuro", ha declarado.

El presidente y el consejero han realizado estas afirmaciones a preguntas de la prensa en distintos actos, tras la concentración de protesta que han protagonizado esta semana en Santander los 53 trabajadores de la fundición de San Felices, parada desde febrero y en preconcurso desde finales de abril pese a la inyección por parte de la empresa pública Sodercan de más de tres millones de euros y los cinco millones que dice haber invertido el Grupo Vela.

"Una parte importante del capital del proyecto Fundinorte surge de créditos que otorga Sodercan. Pasados los meses de evaluación de la primera fase del proyecto, parece que las cifras de negocio no son las esperadas y la posición del Grupo Vela, como socio principal, y de Sodercan, debe ser replanteada", ha relatado Martín.

El consejero ha destacado que por parte de Sodercan se ha hecho "una política de replanteamiento bastante de la mano tanto de la empresa como de los trabajadores", y ha insistido en que a quien le toca mover ficha es al Grupo Vela, que "debe ser el que tire para adelante".

Martín ha defendido que el proyecto de Fundinorte es "viable" porque el producto tiene "demanda", aunque las cifras de negocio "no han reflejado esa potencialidad de la demanda". "También ha habido problemas con los hornos", ha matizado.

En todo caso, ha señalado que Sodercan no es el socio principal y no le corresponde hacer la labor principal de comercialización del accionariado de la empresa, aunque "está por supuesto en todas las conversaciones".