POLÍTICA

El Gobierno prevé otorgar esta semana la autorización administrativa previa a tres parques eólicos

Molinos eólicos
Molinos eólicos

El Gobierno de Cantabria prevé esta misma semana conceder autorización administrativa previa para los parques eólicos de La Costana; Campo Alto, y Cuesta Mayor. Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano (PRC), en su respuesta a una interpelación de hoy, donde ha recordado que ya hay un proyecto de parque eólico, el de Somaloma-Las Quemadas, previsto en los términos municipales de Valdeprado del Río, Campoo de Enmedio y Valdeolea, que ya cuenta con autorización administrativa previa. La potencia a instalar es de 45 megawatios con 9 aerogeneradores.

El proyecto eólico de La Costana afecta a los municipios de San Miguel de Aguayo y Campoo de Yuso y el de Campo Alto, a Campoo de Yuso, y ambos están promovidos por Iniciativas Eólicas de Cantabria. Entre ambos supondrán nueve aerogeneradores y una potencia total de 35,4 megavatios. Por su parte, el de Cuesta Mayor (30 megavatios) -que se extenderá por Santiurde de Reinosa, San Miguel de Aguayo, Molledo y Campoo de Yuso- está promovido por Green Capital Power, S.L.

El consejero ha recordado que tras la autorización ambiental previa los dos siguientes hitos a superar para que estos parques puedan ver la luz serán el del proyecto de construcción y el proyecto de explotación. Marcano se ha felicitado de la consecución de estos hitos y ha afirmado que "el panorama se antoja exitoso" y ha subrayado que "el escenario ha cambiado" tras "dos años complicados".

Ha indicado que, además, hay dos parques eólicos en la comunidad autónoma -el de Bustatur y el del El Escudo- que ya tienen declaración de impacto ambiental favorable, concedida en este caso por el Gobierno de España al superar ambos los 50MW. De esta manera, Marcano ha subrayado que estos seis parques eólicos que ya tienen declaración de impacto ambiental favorable -Bustatur, el Escudo, La Costana, Campo Alto, Cuesta Mayor y Somaloma-Las Quemadas- suman 270 megawatios de potencia y son proyectos que suponen inversiones de 200 millones de euros y con una previsión de creación de, "como mínimo", 200 puestos de trabajo en esas zonas. Además, Marcano ha señalado que hay otros ocho parques eólicos autonómicos pendientes de Declaración de Impacto Ambiental.

El consejero ha insistido en que pese a que algunos hayan "intentando convencer" de que Cantabria se va a llenar de parques eólicos y haya habido gente "contaminando el ambiente", esto es "cosa imposible" porque la comunidad tiene una legislación que es "severa y rigurosa" y tiene definidas zonas de exclusión eólica que, aun no teniendo aprobado el Plan Regional de Ordenación del Territorio, ya tienen "cierta fortaleza" ante la Administración central. Así, ha garantizado que el Gobierno de Cantabria seguirá siendo "escrupuloso" con la protección del medio ambiente, del paisaje y del patrimonio.

Y en relación al Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria en el que trabaja el Gobierno regional, Marcano ha negado, como sostiene Vox, que se haya renunciado a tramitarlo. De hecho, ha anunciado que ya se tiene el borrador del estudio ambiental estratégico, que ha realizado Tragsa, que hay que someter a información pública y a la consulta de las secretarias generales del Gobierno "y eso va a llevar un tiempo". En este sentido, Marcano ha explicado que espera que en marzo se lleve a consulta de las secretarias generales del Gobierno y a información pública.