POLÍTICA

El Gobierno PRC-PSOE vuelve a apoyarse en un tránsfuga para tumbar dos iniciativas de la oposición

El voto de Juan Ramón Carrancio ha impedido que salga adelante la proposición no de ley ‘popular’ sobre la Oficina Judicial y Oficina Fiscal, y la iniciativa de Podemos para crear la certificación de origen 'Leches de los pastos del Cantábrico'.

Parlamento de Cantabria
Parlamento de Cantabria

El diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos, ha unido este lunes en el Pleno su voto al de los grupos que sustentan al Gobierno regional, PRC y PSOE, para oponerse a dos iniciativas de la oposición, una de Podemos para crear la certificación de origen 'Leches de los pastos del Cantábrico' y otra del PP para implantar a comienzos de 2018 la Oficina Judicial y la Oficina Fiscal en la comunidad autónoma.

Su voto ha tenido especial relevancia en la proposición no de ley 'popular' sobre la Oficina Judicial y Oficina Fiscal puesto que ha deshecho el empate entre el 'no' de PRC y PSOE -que juntos suman 17 votos- y el 'sí' de Podemos y PP.

Con esta iniciativa, el PP quería que desde el Parlamento regional se instara al Gobierno bipartito a "adoptar las medidas necesarias para que la Oficina Judicial y la Oficina Fiscal estén aprobadas, creadas y puestas en marcha en enero de 2018".

PRC y PSOE han dicho 'no' al considerar que es una proposición no de ley "oportunista" y un "ejercicio de demagogia"

Los 'populares' han criticado que, mientras en otros puntos de España se están poniendo en marcha estas oficinas -ha dicho su diputada Isabel Urrutia-, en Cantabria el Gobierno "ni ha empezado a mover un solo papel".

Por ello, con esta iniciativa le instaba a pasar "del discurso a la acción" y de la "propuesta al hecho", una reivindicación que el diputado del grupo mixto Rubén Gómez (Cs) ha considerado "lógica" y, por tanto, la ha apoyado, confiando en que la Oficina Fiscal y Judicial sean una "realidad" en Cantabria "lo antes posible".

En esta postura ha coincidido Podemos, que considera que se trata de una "obligación legal" que, además, "responde a las necesidades" del sector y que contribuirá a hacer "más eficaces" los recursos y ofrecer un "servicio de más calidad" a los ciudadanos.

Mientras que estos grupos han respaldado la iniciativa del PP, PRC y PSOE han dicho 'no' al considerar que es una proposición no de ley "oportunista" y un "ejercicio de demagogia" y que tiene "mucho cinismo".

Además, considera que la iniciativa del PP o peca de "ignorancia" en cuanto a las dificultades para crear y poner en marcha estas Oficina Judicial y Fiscal y los plazos que se necesitan o, si no, "de mala fe".

PRC y PSOE han llamado también la atención en que la implantación de la Oficina Fiscal y Oficina Judicial no solo depende de la "voluntad" del Gobierno regional sino de los trámites y de los informes del Estado.

Los regionalistas han ironizado con que al PP "le entren las prisas que no han tenido en cuatro años", cuando gobernó la pasada legislatura en la comunidad autónoma.

También el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio ha considerado "llamativo" que el PP pida que queden implantadas "en dos o tres meses", a comienzos de 2018, cuando, a su juicio, "no hizo nada en cuatro años".

Podemos quería que el Parlamento de Cantabria instara al Gobierno regional a elaborar una propuesta de certificación de origen de la leche

Carrancio ha asegurado que si los 'populares' hubieran planteado un "plazo realista" hubiera apoyado la iniciativa pero ha considerado que no es así.

LECHES DE LOS PASTOS DEL CANTÁBRICO

En el Pleno de este lunes, Carrancio también ha votado en línea con PRC y PSOE en una iniciativa de Podemos en favor de la creación, junto a Galicia y Asturias, de una certificación de origen 'Leches de los pastos del Cantábrico', a la que él y regionalistas y socialistas se han opuesto.

En este caso, la propuesta de la formación morada no ha contado tampoco con el respaldo de sus compañeros de la oposición: el PP y el diputado del grupo mixto Rubén Gómez, que se han abstenido.

Varios de los grupos que han votado 'no', como el PSOE o el PRC, han reconocido compartir el objetivo de apoyo al sector lácteo, si bien no han compartido el contenido de la iniciativa, lo mismo que el PP o Rubén Gómez, que tampoco la han apoyado al dudar de su eficacia.

El diputado Rubén Gómez ha asegurado que Cs está "de acuerdo en el fondo" de la iniciativa pero cree que precisa "matices", lo que le ha impedido decir 'sí'.

El PP también ha considerado "bienintencionada" la proposición no de ley de Podemos pero ha dudado de su eficacia y cree que "puede no pasar de ser un brindis al sol".

Así, la formación morada se ha quedado este lunes sola en defensa de su iniciativa, lo mismo que ocurrió hace meses cuando la llevó al Parlamento de Asturias y fue también tumbada.

Con la proposición no de ley, Podemos quería que el Parlamento de Cantabria instara al Gobierno regional a elaborar una propuesta de certificación de origen de la leche en base a la alimentación con pastos del Cantábrico para las ganaderías lecheras que pastan en los territorios del Cantábrico, y ello en colaboración con las comunidades autónomas de Asturias y Galicia.

Según ha defendido el diputado 'morado' José Ramón Blanco, el objetivo era conseguir una marca común protegida para las granjas que de forma sostenible producen en estas tres comunidades autónomas "leche de pastos del Cantábrico".

En ella, también se pedía al Gobierno que en su proyecto de Presupuestos regionales de 2018 creara una línea de subvención para las industrias cántabras que incluyan lineales de envasado y transformación de leche ecológica o de 'Pastos del Cantábrico'.

Además, reclamaba establecer unos pliegos de condiciones adecuados para que en la compra pública de alimentos dependientes de Cantabria se incluyan cláusulas sociales y medioambientales además de las económicas, que favorezcan la adquisición de productos locales cántabros.

El más crítico con la iniciativa ha sido Carrancio, que la ha rechazado al considerar que "no es realista" con la situación del sector en la comunidad, y el PSOE, que aunque "entiende" que ella "va en sentido de protegerle" y "comparte" el objetivo, ha asegurado que "discrepa radicalmente" en la concreción de la PNL y la ve "inviable", entre otras razones, porque Asturias -una "parte necesaria" en lo que se reclama- ya se ha pronunciado en contra.

El PRC también se ha opuesto a la PNL ya que, pese a calificarla de "loable", cree que su planteamiento es "irrealizable" y "no factible".

Tras escuchar a los grupos, Blanco ha criticado sobre todo la postura del PSOE, al que ha recordado que podría haber planteado enmienda para mejorar la iniciativa. "Se pueden mejorar las propuestas si se quiere. Otra cosa es que no se quiera", ha dicho el podemita.

También ha censurado la postura del PRC ya que, en su opinión, ha votado en contra de la línea de trabajo que está desarrollando la Consejería que lidera el regionalista Jesús Oria.

Además, respecto a la postura de otras comunidades autónomas vecinas, Blanco ha opinado que si el Gobierno de Cantabria se decidiera a "liderar" esta iniciativa otras podrían sumarse a ella.