CORONAVIRUS

El Gobierno pide “evitar aglomeraciones”, ya “sea en un parque, sea en Peña Herbosa”

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez | Foto- edc
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez | Foto- edc

El Gobierno de Cantabria apela a la "responsabilidad individual" para evitar la propagación del coronavirus, que en la última semana está registrando cifras récord de contagios diarios en lo que va de pandemia, casi 500 en la jornada de ayer. Así lo ha pedido la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, en una rueda de prensa convocada este lunes para presentar una guía sobre planes de igualdad en las empresas, en la que ha llamado a "evitar aglomeraciones".

En su comparecencia ante los medios, y a preguntas de los periodistas sobre su opinión, en calidad de portavoz del Ejecutivo regional, acerca de imágenes vistas estos días -como la de la calle Peña Herbosa de Santander durante la 'tardebuena'-, Álvarez ha llamado a la responsabilidad de cada uno en el contexto actual y "esté donde esté la aglomeración de personas".

"Me da igual que sea en un parque, que sea en Peña Herbosa", ha comentado, para rechazar vincular esas aglomeraciones y la petición de responsabilidad a un sector de actividad económica en particular, en este caso el de hostelería. "Estamos en un contexto en el que el virus está presente. Cada vez es como que se está aproximando más. La vida social, evidentemente, hace que eso se siga propagando. Yo apelo a la responsabilidad individual", ha manifestado.

"Tenemos que ser conscientes de que si estamos hoy aquí y nos contagiamos y somos asintomáticos, lo vamos a seguir propagando", ha advertido la titular del departamento. Por tanto, ha insistido en pedir "evitar aglomeraciones" y ser "responsables de manera individual", porque "si los somos de manera individual, también lo seremos de manera colectiva".

TRABAJADORES

Por otro lado, ha sido cuestionada por cómo está influyendo en el ámbito laboral la situación de aquellos empleados que han dado positivo en un test de antígenos y están a la espera de una prueba PCR, intervalo en el que no pueden pedir la baja pero tampoco deben ir a su trabajo.

La consejera ha admitido que a su departamento ha llegado "ese run run", pero no tienen "constatación formal", en la Dirección General de Trabajo, a través de empresas o mutuas. "Muy probablemente, más adelante, nos pueda ir llegando, pero a fecha de hoy no tenemos una constatación formal de esa situación", ha apuntado.

Por su parte, el director general de Trabajo, Gustavo García, que ha acompañado a Álvarez en la rueda de prensa, ha señalado que en las situaciones en las que es "viable" se está optando por la opción del teletrabajo.