DERRIBOS

El Gobierno mantendrá su hoja de ruta para legalizar viviendas en Argoños a pesar de la sentencia contra el PORN

Argoños
Argoños

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha confirmado que el Gobierno de Cantabria mantendrá la hoja de ruta en relación a las viviendas con sentencia de derribo en Argoños a pesar de la sentencia judicial que ha anulado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Así lo ha dicho Gochicoa durante el acto de apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos que ha celebrado este sábado la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), donde el consejero ha detallado que actualmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)de Argoños está vigente y, por ello, se procederá a presentar los incidentes de ejecución una vez que las viviendas obtengan licencia conforme a la normativa actual.

"Por solidaridad con los vecinos, no podemos volver atrás", ha opinado, "porque son años, sería empezar de cero todo el procedimiento".

Por solidaridad con los vecinos, no podemos volver atrás

Actualmente el PGOU está aprobado y si la sentencia se hubiera producido con anterioridad "se podrían haber valorado otras opciones", ha subrayado Gochicoa, pero en estos momentos "no podemos volver atrás" y serán los criterios judiciales los que establezcan si legalizan todas las viviendas que obtengan licencia o solo las que no están afectadas por el PORN, o incluso que todo ello sea pueda ser declarado nulo.

Por su parte, el presidente de AMA, Antonio Vilela, ha lamentado que la sentencia al PORN ha supuesto "un jarro de agua fría para las familias que estaban ilusionadas por una salida que hiciera justicia". "No nos merecemos que cada vez que haya una condena a la administración lo paguen las familias", ha sentenciado.

El acto de apoyo a los Derechos Humanos lleva celebrándose por parte de la asociación desde hace quince años y en él también han participado el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; el director general de Urbanismo, Francisco Javier Gómez Blanco; el director general de Gesvican, César Gónzalez; el alcalde de Argoños, José Barruetebeña, y otros regidores de municipios colindantes.

OTROS MUNICIPIOS

En cuanto al análisis de la situación de las viviendas afectadas por sentencias de derribos en otros municipios, comenzando por el de Arnuero, Gochicoa ha explicado que actualmente hay 10 propietarios que ya han obtenido la indemnización correspondiente y 11 recibirán el pago de manera inminente, un hecho al que se suma la obra en marcha para la construcción de las viviendas de sustitución.

En el caso de Escalante, esta semana se conocerá cuántas ofertas se han recibido para construir viviendas de sustitución en parcelas urbanas, pero "ya se han recibido dos", ha confirmado el consejero, y también se han ejecutado 10 indemnizaciones y 7 familias más lo recibirán próximamente.

En Piélagos el Gobierno de Cantabria está pendiente de la aprobación inicial del PGOU y "por nuestra parte daremos toda la agilidad posible cuando recibamos el documento", ha remarcado el consejero.