LABORAL

El Gobierno ha mostrado "una total insolvencia para mantener los programas de salud pública, vacunación y atención temprana"

Imagen de archivo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria
Imagen de archivo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria

Los sindicatos de los empleados públicos del Gobierno de Cantabria se han quejado y tildado de "burla" que se les haya planteado este viernes una modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Consejería que "solo afecta a dos puestos, dejando el resto de la plantilla abandonados en sus mermadas condiciones laborales".

Así han reaccionado tras haber sido convocados este viernes "deprisa y corriendo" por la Dirección General de Función Pública a dicha mesa sectorial que incluía dentro de su orden del día la modificación parcial de la RPT de la Consejería de Sanidad que, "sorprendentemente", "solo incluye la modificación de la dedicación y adecuación de los cuerpos de dos plazas.

En un comunicado conjunto, los sindicatos TU, CCOO, SIEP, CSIF y UGT lo ven una "burla" tanto para ellos como para los trabajadores de la Consejería y han advertido de que "no servirán de coartada a una negociación insultante".

Tras lo ocurrido, los sindicatos han mostrado su "estupor" ante la "incapacidad manifiesta" que, a su juicio, muestran los órganos directivos de la Consejería de Sanidad para adecuar su RPT "no solo a la realidad actual sino a la realidad del resto de consejerías".

PEOR PAGADOS

Y es que, según han denunciado, los funcionarios adscritos al departamento que dirige el socialista Raúl Pesquera "son los peor pagados de toda la Administración del Gobierno de Cantabria".

Han señalado que los órganos de representación de los trabajadores vienen denunciando desde hace tiempo la "precarísima situación" de la estructura de la Consejería, en la que, según han apuntado, "la mitad de los puestos de trabajo están vacantes y sus condiciones salariales son las más bajas de todas las consejerías" del Gobierno.

En su opinión, en esta legislatura, el Gobierno ha mostrado "una total insolvencia para diseñar una estructura coherente que sea capaz de mantener en pie los programas de salud pública, vacunación y atención temprana", entre otros, que desarrolla la Consejería.

Creen que, con esta situación, "se entiende cómo los profesionales sanitarios no tienen ningún interés en opositar a plazas del Gobierno de Cantabria".

MODIFICACIÓN “DE CALADO”

Estos sindicatos han exigido que, "de inmediato", se lleve a negociación una propuesta de modificación y actualización de la estructura de toda la Consejería que contemple "la justa homogeneización de condiciones salariales del personal de esta consejería con el resto de las del Gobierno de Cantabria y un plan urgente de cobertura de plazas vacantes que permita recuperar un funcionamiento adecuado de la Sanidad en Cantabria".

"Basta ya de las mentiras del Gobierno de Cantabria en relación al cumplimiento de los objetivos de adecuación de los puestos de la Consejería de sanidad", han afirmado los sindicatos, que han insistido en que la modificación que requiere la Consejería es "de gran calado" y consideran que, pese a ser "de urgencia tras la pandemia", no se tramita "porque no hay voluntad política para hacerlo, tanto de la Consejería de Sanidad como de la de Presidencia, "debiendo asumir ambos consejeros sus responsabilidades".

"Las organizaciones sindicales no aceptamos, ni vamos a negociar ninguna modificación parcial de la RPT de dicha consejería que no afecte a la totalidad de la estructura de la misma, dando respuesta a los problemas graves y sistémicos que en ella se vienen percibiendo", han advertido.