LABORAL

Gobierno y comité de empresa acuerdan mejoras laborales en el 112 y los bomberos

Rubricado el acuerdo que fomenta la mejora de la calidad del servicio y recupera parte de los derechos perdidos por el ERE de la anterior legislatura.

Foto-de-un-rescate
Foto de un rescate

El Gobierno de Cantabria y el comité de empresa han rubricado este lunes la modificación del convenio laboral del Servicio 112, del que dependen los bomberos autonómicos y personal del Centro de Atención de Emergencias, y por el que se mejora las condiciones laborales, retributivas y organizativas.

Asimismo, se crea una nueva categoría laboral de cabo para potenciar la carrera profesional de los efectivos y se da una mayor cobertura operacional del servicio con una ampliación de la jornada de trabajo anual, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Los propios empleados del Servicio autonómico --126 conforman la plantilla-- han ratificado por una amplia mayoría el acuerdo en una asamblea celebrada la semana pasada.
Las mejoras, que serán de aplicación tras la firma del acuerdo, suponen volver a las retribuciones anteriores al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que realizó el Gobierno del PP en 2012 y que supuso una pérdida del 11% en los salarios de cada trabajador.

Ahora se recogen además incrementos salariales adicionales, que, en el caso de los bomberos, la mayoría de la plantilla, es del 3,67%.

En relación a ello, la jornada laboral del personal del 112 se amplía en 96 horas anuales, cuatro guardias más en el caso de los bomberos, lo que significa que con la misma plantilla el servicio público podrá contar con más efectivos por turno.

Otra de las novedades se refiere a la creación de la categoría de cabo, que tiene como fin cubrir de forma suficiente las categorías de mandos intermedios y conseguir un reequilibrio en la cadena de mando de la organización. Al mismo tiempo, se impulsa la carrera profesional de los bomberos, al ser plazas que se cubrirán con personal propio, a través de procesos de promoción interna.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha mostrado su satisfacción por alcanzar este acuerdo, tras un año de negociaciones. Se trata, ha dicho, de "un paso más" que "fomenta" la mejora del servicio y el camino para "devolver" a los empleados públicos autonómicos los derechos "perdidos" durante la etapa del Gobierno del PP.

En este sentido, cree que "valorará" y "dignificará" el papel de los bomberos autonómicos y de los jefes de sala y permitirá "mirar al futuro con mejores garantías" para los empleados como para la ciudadanía, que contará ahora con un "mejor servicio".

Respecto al futuro, De la Sierra ha anunciado que el Gobierno de Cantabria ultima la ley que convertirá al Servicio de Emergencias 112 en organismo autónomo, recuperando así su carácter público y una mayor eficiencia y eficacia de la estructura y de los procedimientos para la prestación del servicio.

Por todo ello, De la Sierra ha concluido que este primer acuerdo de trabajo refleja "un cambio político en la forma de gestionar el 112".

LOS SINDICATOS

Tras la firma del acuerdo, el representante de SIEP en el Comité de Empresa, David del Valle, cree que este acuerdo garantiza la prestación del servicio y es un acto de confianza hacia el Gobierno autonómico para lo que espera que cumpla con otros compromisos tendentes a la ampliación de plantilla y a la integración del personal del 112 en el futuro organismo público.

Por su parte, el responsable de UGT, José Luis Fraile, ha informado que el Gobierno y los sindicatos comenzarán ahora a negociar otros aspectos del convenio laboral, relativos a la incapacidad temporal, segunda actividad y el seguro de vida de los bomberos, entre otras cuestiones.

CCOO, sindicato minoritario en el Comité de Empresa, no ha rubricado este acuerdo. Su delegado, Guillermo Ríos, ha negado que beneficie al servicio y ha defendido la necesidad de abordar temas pendientes como la incapacidad temporal, la segunda actividad y el seguro de vida.

El Gobierno de Cantabria ha anunciado, tras la firma de este acuerdo, que continuará con las negociaciones y abordará nuevas iniciativas que mejoren las condiciones laborales de los empleados públicos.