DEUDA

El Gobierno comienza a tramitar el pago 66 millones de la deuda de Valdecilla

Hospital Valdecilla de Santander
Hospital Valdecilla de Santander

El Gobierno de España ha autorizado los trámites para abonar a Cantabria los 22 millones de euros correspondientes a la anualidad de 2016 por las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que quedaron "pendientes de pago" durante el Gobierno de Mariano Rajoy y que el Estado está obligado a pagar por sentencia judicial.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo cántabro, María Sánchez (PSOE), que ha recordado que la comunidad también va a suscribir un convenio con el Estado para recibir los otros 44 millones correspondientes a los ejercicios de 2019 y 2020, con lo que en total se pagarían 66 millones de la deuda de Valdecilla.

Estos dos son procesos "totalmente diferentes", ya que las anualidades de 2019 y 2020 están ya incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y como ingresos en los Presupuestos de Cantabria, concibiéndose para financiar inversiones globales en el centro hospitalario.

Para su recepción Cantabria y el Estado establecerán un convenio cuya firma "todavía no tiene una fecha definitiva" y actualmente se está "ultimando" su redacción para tratar de "agilizar al máximo" su entrada en vigor. A través de él, la comunidad recibirá cuatro pagos trimestrales de 11 millones de euros cada uno, según ha explicado Sánchez.

Sin embargo, el pago de los 22 millones de 2016 que derivan de la sentencia, ratificada por el Tribunal Supremo -que rechazó el recurso presentado por el Gobierno de España contra la sentencia de la Audiencia Nacional que reconoció el derecho de la comunidad a recibir el dinero-, "no estaba previsto en el presupuesto".

Por ello, para ejecutarlo los técnicos del Ministerio de Hacienda deberán realizar una modificación presupuestaria, según ha explicado la consejera cántabra, quien ha dicho que le consta que "ya se está trabajando para hacer esos cambios y hacer llegar ese dinero lo antes posible" a la comunidad.

Esta cantidad se justificará con las inversiones ya realizadas en el hospital, en parte con las obras de ampliación, que supusieron un "coste tremendo" asumido por el Ejecutivo regional, pero también con otros gastos como los correspondientes al equipamiento.

La consejera ha ensalzado que el nuevo anuncio "supone pasar de las palabras a los hechos y ratifica el compromiso del presidente Sánchez con Cantabria en relación al hospital", que se traduce en 66 millones de euros.

No obstante, tras el pago de los primeros 22 millones que se realizó en 2018 y los previstos ahora de 2016, 2019 y 2020, todavía "quedaría pendiente alguna anualidad" para los próximos presupuestos.