MEDIO AMBIENTE

El Gobierno cántabro ve una "barbaridad" la opción de El Borroñal para la sustituta de Vuelta Ostrera

Díaz Tezanos insta al Ejecutivo español a “actuar con mucha más lealtad institucional”, sumándose así a aquellos que, como el Ayuntamiento de Suances de forma unánime o colectivos como Ecologistas en Acción, ya se han posicionado en contra del emplazamiento.

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vuelta Ostrera
Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vuelta Ostrera

El Gobierno de Cantabria (PRC/PSOE) considera una "auténtica barbaridad" la propuesta de construir la nueva depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera en El Borroñal (Hinojedo, Suances), que es el emplazamiento prioritario y mejor puntuado por el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) de los 14 propuestos. Así lo ha calificado este miércoles, en rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno autonómico y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos (PSOE), quien ha criticado que el MAPAMA, que dirige Isabel García Tejerina (PP), haya planteado ese listado de propuestas "sin acuerdo ni consenso de ningún tipo" con el Gobierno de Cantabria. "El Gobierno (de España) tiene que actuar con mucha más lealtad institucional", ha dicho Díaz Tezanos al ser cuestionada por las alternativas que se proponen en el documento que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico sacó a finales de diciembre a información pública para la presentación de posibles alegaciones. Con las palabras de Díaz Tezanos, el Ejecutivo cántabro se suma a aquellos que, como el Ayuntamiento de Suances de forma unánime o colectivos como Ecologistas en Acción, ya se han posicionado en contra del emplazamiento de El Borroñal, que es una de las 14 alternativas propuestas desde el Ministerio. La vicepresidenta ha señalado que el Gobierno "no está de acuerdo" con la opción de El Borroñal para construir a la depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera -sobre la que pesa sentencia de derribo- por tratarse de una zona con "importantes valores naturales y paisajísticos".

El Ejecutivo autonómico aprovechará este periodo para estudiar "detalladamente" las alternativas propuestas

El Estudio de Impacto Ambiental de las 14 alternativas planteadas para la sustitución de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera, así como el documento técnico de la solución para la sustitución de la estación, están desde finales de diciembre en periodo de información pública para la presentación de posibles alegaciones durante un plazo de 45 días. A preguntas de la prensa en una rueda de prensa sobre otro asunto, Díaz Tezanos ha explicado que el Gobierno cántabro aprovechará este periodo para estudiar "detalladamente" las alternativas propuestas para "decantarse" por "la mejor desde el "punto de vista económico y medioambiental". La vicepresidenta ha recordado que hay algunas ubicaciones de las 14 propuestas que no estaban entre aquellas que se planteaban de en la fase previa y que son nuevas. Respecto a las que ya figuraban de inicio, Díaz Tezanos ha señalado que el Gobierno autonómico ya realizó un informe "muy riguroso" de ellas y mostró sus "preferencias", entre las que, según ha dicho, figuraban el emplazamiento en Requejada y en una zona de las canteras de Cuchía. Estas dos ubicaciones también forman parte del documento que está en información pública. En él, se propone como terna de ubicaciones posibles, por razones de carácter medioambiental, en primera lugar la de Borroñal (Hinojedo, Suances), seguida de las de Riaño/Sniace y la denominada Vuelta Ostrera 2, a unos 300 metros de la existente. Se han considerado los valores de diseño de población, caudales y cargas contaminantes utilizados en el proyecto de la EDAR de Vuelta Ostrera para el diseño y dimensionamiento de la nueva depuradora. En el estudio de impacto ambiental se han tenido en cuenta siete posibles ubicaciones técnicamente viables para el emplazamiento de la nueva EDAR y para cada una de ellas se han analizado dos posibles soluciones de tratamiento, en función del punto de vertido seleccionado, de los diferentes tipos de procesos de depuración y del espacio disponible. En total son 14 alternativas.

La Alternativa 9-Borroñal consiste en la construcción de la nueva EDAR en la cabecera del arroyo Borroñal, al oeste del barrio de Hinojedo, en el municipio de Suances. La parcela se encuentra a la izquierda de la avenida Hinojedo-Constitución, en dirección a Ongayo, y se plantean dos alternativas: U9-Borroñal con biológico de fangos activos con emisario y U9-Borroñal con biológico de fangos activos con nitrificación y vertido en la ría. Para conducir los caudales generados en el sistema Saja-Besaya hasta la nueva EDAR sería necesario construir, entre otras infraestructuras, una nueva estación de bombeo en Suances, situada en la zona de Vuelta Ostrera, pero fuera del Dominio Público Marítimo Terrestre; así como remodelar la actual estación de bombeo de El Cueto. Además, para conducir los caudales depurados hasta el vertido en el mar deberían construirse un emisario terrestre ejecutado en zanja de unos 300 metros hasta la cabecera de un túnel de 3.500 metros de longitud, y los emisarios submarinos. Dada la cota de salida del agua, el vertido puede hacerse sin necesidad de bombeo.

La Alternativa 8-Riaño/Sniace, segunda mejor valorada, contempla la futura EDAR en la margen izquierda del río Saja

La Alternativa 8-Riaño/Sniace, segunda mejor valorada, contempla la futura EDAR en la margen izquierda del río Saja, en la zona aguas arriba del Matadero y en la otra margen, en unos terrenos anexos a la estación depuradora de aguas industriales de la fábrica Sniace, en el barrio de Riaño. La parcela pertenece a los municipios de Santillana del Mar y Torrelavega. En el entorno próximo a la parcela donde se construiría la EDAR se encuentran viviendas unifamiliares aisladas. Además, la implantación de la estación requerirá la retirada de una importante cantidad de rellenos consolidados. La situación de este emplazamiento con respecto a la red de saneamiento actual requiere actuaciones "de cierta entidad" para su adaptación, lo cual no le favorece en la valoración de su compatibilidad con la red de colectores existente, indica el documento. Así, entre otras actuaciones sería necesario construir una nueva estación de bombeo de Suances, la impulsión de prolongación del interceptor de Suances desde la nueva estación de bombeo hasta el muelle de Hinojedo, la remodelación del bombeo de El Cueto y la impulsión desde el bombeo de El Cueto hasta Riaño, además del emisario terrestre y los submarinos.

Por su parte, la Alternativa Vuelta Ostrera 2, la tercera con mayor puntuación, consiste en la construcción de la nueva EDAR en los terrenos situados aguas abajo del meandro de la Vuelta Ostrera, unos 300 metros al norte de la EDAR existente. Dado que la superficie disponible se encuentra en ladera, para evitar en la mayor parte posible las afecciones y minimizar la altura de los taludes de excavación, además de no afectar a la regata situada al suroeste de la parcela, se plantea un proceso de depuración más compacto. Se proponen dos alternativas: U2-Vuelta Ostrera 2 con biofiltros con emisario y U2-Vuelta Ostrera 2 con biofiltros con nitrificación y vertido en la ría.