POLÍTICA

El Gobierno cántabro aprueba el proyecto de ley de garantía de derechos del colectivo LGTBI

Esta ley pretende garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de las personas LGTBI

Imagen de archivo de la primera manifestación del Orgullo LGTBI en Santander
Imagen de archivo de la primera manifestación del Orgullo LGTBI en Santander

El Gobierno cántabro ha aprobado hoy jueves en su reunión semanal el proyecto de ley de garantía de derechos de las personas lesbianas, gais, trans, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI) y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género. Esta ley pretende garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de las personas LGTBI y promover el desarrollo de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual, identidad de género o cualquier otra forma de expresión o vivencia de la sexualidad en Cantabria. Según informa el Gobierno en un comunicado, el texto recoge medidas para amparar a todas las personas víctimas de discriminaciones y agresiones por identidad u orientación sexual en cualquier ámbito, “garantizando que las conductas discriminatorias y los delitos de odio cuenten con el más contundente rechazo legal, institucional, político y social”. Por otro lado, se aprobó el decreto por el que se regula la composición, funciones y régimen de organización y funcionamiento del Consejo de la Mujer.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado el inicio de los trámites para la puesta en marcha de obras de refuerzo del dique norte del puerto de Castro Urdiales, la construcción de un edificio multiusos en el puerto de Laredo y la mejora de las carreteras entre San Roque de Riomiera y el puerto de Lunada y Hormiguera-Reocín de los Molinos, en Valdeprado del Río. La inversión prevista en estos cuatro proyectos ronda los seis millones de euros. En concreto, el edificio multiusos en el puerto de Laredo tiene un presupuesto base de licitación de 1.365.495 euros; la primera fase de refuerzo del dique norte del puerto de Castro Urdiales está valorada en 2.639.404 euros; la mejora de la plataforma de la carretera San Roque de Riomiera-Puerto de Lunada, 984.314 euros; y la renovación de la capa de rodadura, drenaje y señalización y balizamiento de la carretera entre Hormiguera y Reocín de los Molinos (Valdeprado del Río), 954.593 euros. Asimismo, se concedió una aportación dineraria de 450.000 euros a Gesvican para la ampliación del Parque Público de Vivienda de Alquiler; y otra de 300.000 euros a favor de la Sociedad Camino Lebaniego.

Por otro lado, se aprobó, a través de un decreto, el reglamento orgánico de los Centros de Educación de Personas Adultas; y se nombró a José Luis Amelibia Manzanal vocal del Consejo Escolar de Cantabria, en representación de madres y padres de alumnos y en sustitución de José Luis de la Mata.