TRIBUNALES

El Gobierno de Cantabria debe indemnizar a un promotor con 2,57 millones de euros

Molinos eólicos
Molinos eólicos

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha condenado al ejecutivo regional a indemnizar a un promotor con 2,57 millones de euros.

En este sentido han ido las declaraciones del portavoz del PP, Iñigo Fernández, que ha querido resaltar "los errores" del presidente regional y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, y que "nos cuestan dinero a todos los cántabros". En concreto, se ha referido al pago del Ejecutivo a Sniace por el concurso eólico promovido por la coalición PRC-PSOE en el año 2009 y anulado por los tribunales de Justicia.

Para Fernández, "no tiene nombre tener que dedicar millones de euros de todos los contribuyentes cántabros a pagar los errores por un concurso mal convocado y mal resuelto por el Gobierno de Miguel Ángel Revilla". A su juicio, éste es "un ejemplo palpable de que los errores de Revilla los pagamos todos los cántabros".

En un comunicado, ha indicado que el concurso eólico se convocó en 2009, con una potencia de 1.500 megavatios (MW) a pesar de que el Plan Energético de Cantabria (Plenercan) de entonces contemplaba para la comunidad un máximo de 300 MW, razón por la que lo tumbaron los tribunales de Justicia. Entonces dirigía la consejería de Industria el PSOE, ha apuntado.

El concurso eólico se convocó en 2009, con una potencia de 1.500 megavatios (MW)

"Las cosas se hicieron mal, se plantearon mal y se resolvieron mal por la parte socialista del Gobierno de Cantabria y, mientras, el presidente Revilla se dedicó a vender que la región iba a ser el Dubái de la energía eólica sin preocuparse de que el concurso se hiciese bien y se resolviese bien la convocatoria", ha apostillado Fernández.

Y ha agregado que, como resultado de esa "chapuza, doce años después, ninguna energía eólica se ha desarrollado en Cantabria y doce años después el Gobierno de Cantabria tiene que pagar millones de euros en indemnizaciones por algo que convocó mal y resolvió mal". Por último, Fernández destacó que "No es el Gobierno de Cantabria quien paga millones de euros, son los ciudadanos de Cantabria quienes tiene que hacer frente a estas indemnizaciones", ha concluido.