POLÍTICA

El Gobierno de Cantabria censura la "campaña canalla" contra Revilla por parte del PP y el Ejecutivo central

Pide al Gobierno que deje la "confrontación", respete los compromisos con Cantabria y le llama a una nueva etapa de respeto y colaboración.

El Gobierno de Cantabria denuncia la "campaña canalla" del Ejecutivo central y del PP contra el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla (PRC), por "defender los intereses" de la comunidad y denunciar las "injusticias" a las que, a su juicio, la somete el Gobierno de España (PP), al que ha pedido que abandone la "confrontación" y el "insulto" con la región; respete los compromisos asumidos y le ha llamado a iniciar una "nueva etapa" de "respeto" y "colaboración".

Así se ha pronunciado este martes, en rueda de prensa, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, dos días después de las críticas proferidas el pasado domingo por parte del vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, contra Revilla, en el marco de un acto del PP de Cantabria y en presencia del delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien también realizó reproches al presidente regional.

"Lo que ha ocurrido el fin de semana y otros fines de semana con dirigentes del PP en Cantabria es inaceptable, inaceptable. No hay derecho que se venga continuamente a Cantabria a insultar a su presidente", ha afirmado De la Sierra.

Y ha considerado la actuación de Maroto en este acto del PP como un "ataque zafio, injusto y fuera de lugar" contra Revilla, del que el dirigente popular dijo que era "sinónimo del peor de los populismos" que hay en España.

De forma irónica, el regionalista ha recordado que hubo un general Maroto que "fue excluido del círculo cercano al Rey por las palabras malsonantes que pronunció en su presencia" y ha opinado que "no estaría de más que el vicesecretario del PP tomara buena nota de la Historia, que siempre enseña mucho y se moderara".

Además, y en contestación al 'populismo' que Maroto atribuyó al presidente cántabro, De la Sierra ha defendido que "hay dos populismos": uno, que es el que, a su juicio, encarna Revilla, que "razona de forma sencilla" y emplea "lenguaje simple e inteligible" para denunciar y describir los problemas "con toda su intensidad y crudeza" y otro relacionado con la demagogia, que es, en opinión del consejero regionalista, es el que usa el PP y el Gobierno de España "para desviar la atención de los ciudadanos sobre la enorme corrupción existente en sus partidos y cargos públicos".

"Cantabria, su presidente y su Gobierno van a seguir reivindicando lo que le corresponde. Pero vamos a seguir defendiendo los intereses de Cantabria dentro de la legalidad y con respeto a la Constitución".

De la Sierra, que además de consejero es vicesecretario general del PRC, ha insistido en la realidad de los incumplimientos del Estado con Cantabria y ha expresado el "apoyo" del Gobierno (PRC-PSOE) a Revilla "en su justa reivindicación permanente, en cualquier foro y en cualquier contingencia de la reparación de las auténticas injusticias" que, en su opinión, se están produciendo con la comunidad autónoma en estos momentos.

"Cantabria, su presidente y su Gobierno van a seguir reivindicando lo que le corresponde. Pero vamos a seguir defendiendo los intereses de Cantabria dentro de la legalidad y con respeto a la Constitución", ha advertido De la Sierra.

De hecho, en esta misma rueda de prensa, el consejero ha anunciado que el Gobierno regional iba a remitir este mismo martes un requerimiento formal al Gobierno central reclamándole los 44 millones no abonados y sí comprometidos por el Estado a Cantabria como paso previo a iniciar desde la comunidad un procedimiento judicial contra el Ejecutivo central.

De la Sierra ha advertido que la "prepotencia, el incumplimiento de los compromisos y el desdén" que, en su opinión, muestra el Ejecutivo central con Cantabria van en contra de la máxima constitucional de que el respeto a la Ley es el fundamento del orden político y la paz social.

Y ha denunciado la actitud del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, por no tener la "lealtad institucional" de recibir al presidente de Cantabria y tampoco de contestarle las cartas.

De la Sierra ha opinado que ya en la reunión de ayer entre Revilla y el ministro De la Serna, "con las discrepancias públicas conocidas" y "a pesar de ellas", existió un "ánimo común de enfocar el futuro con estos principios" y abrir una "nueva etapa".

El consejero ha considerado que, con esos "antecedentes", es "razonable pensar un cambio en la relación entre el Gobierno del Estado y el de Cantabria, en el senda del respeto, la colaboración, el debate y la lealtad".