LABORAL

El Gobierno “busca respaldo para tapar una manifiesta ilegalidad que atenta contra principios de igualdad, mérito y capacidad"

Centro de Educación Especial Parayas | Foto- educantabria
Centro de Educación Especial Parayas | Foto- educantabria

El sindicato CSIF ha denunciado la "arbitraria" política de personal que a su juicio lleva a cabo el Gobierno de Cantabria y, en concreto, ha criticado la cobertura interina de un puesto de funcionario de manera "irregular". Según el delegado en el sector autonómico, Luis Bolado, el Ejecutivo regional "ignora su propia norma" a la hora de contratar a una enfermera en el Colegio de Educación Especial Parayas.

Al respecto, ha señalado que la Dirección General de Función Pública "no pone en marcha las bolsas de empleo abiertas y permanentes porque no quiere" y, en su lugar, "ha recurrido a un listado ad hoc que ha solicitado arbitrariamente al Servicio Cántabro de Salud (SCS), organismo no reconocido para este cometido de contratación de funcionarios del Gobierno de Cantabria.

Una situación "kafkiana a todas luces", ha señalado Bolado en nota de prensa, pues Función Pública "ha cubierto esta vacante con un listado improcedente y, además, no completo, según sus propias palabras". Así las cosas, CSIF ha pedido la revocación de este nombramiento "del todo irregular", pero la Administración "como única respuesta", según dice, ha convocado una Mesa Técnica "buscando el respaldo de las organizaciones sindicales a fin de tapar una manifiesta ilegalidad que atenta contra los principios de igualdad, mérito y capacidad, aunque tan sólo ha conseguido el respaldo del sindicato TU".

En consecuencia, Bolado ha asegurado que CSIF "no cesará" de pedir reiteradamente la apertura de las bolsas de empleo "abiertas y permanentes" reguladas conforme a la Orden publicada en el BOC del 24 de agosto de 2021.

Ha añadido que CSIF reconoce la urgencia de contratación y nombramiento de funcionarios en especialidades "muy sensibles", pero "defendemos la legalidad y pedimos que la Administración cumpla con ella, en lugar de buscar atajos torticeros para tapar su ineficacia en materia de personal al realizar nombramientos arbitrarios como el que nos ocupa".

Todo ello agravado, además, por "el mantenimiento bajo mínimos del personal de enfermería del ICASS que se encuentra, en ocasiones, doblando turnos de trabajo", lo que para Bolado es "un sinsentido”.