TURISMO

El Gobierno augura "un año excepcional" a nivel turístico: “Cantabria está de moda"

Gala de Turismo Rural
Gala de Turismo Rural

El Gobierno de Cantabria ha augurado "un año excepcional" a nivel turístico a esta región, que "está de moda" y tiene por delante un "verano extraordinario", aunque el objetivo del Ejecutivo es desestacionalizar el turismo y que la temporada se alargue durante más meses.

Así lo han expresado el presidente y vicepresidente, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga, durante la XXIII Gala de Turismo Rural de Cantabria, celebrada el viernes por la tarde en la finca del Marqués de Valdecilla, y que ha distinguido a Ecoembes, al periodista y viajero Álvaro Machín y al perro 'Pipper', que recorre con su dueño toda España para promocionar el turismo en sus redes sociales.

La cita contó con la intervención del presidente autonómico, quien auguró "un año excepcional" a nivel turístico y aseguró que la comunidad autónoma "está de moda", gracias a sus atractivos turísticos y gastronómicos. Además, la gala coincidió con la clausura del Foro Nacional de Despoblamiento y Turismo Rural, en la que el vicepresidente declaró que Cantabria tiene por delante un "verano extraordinario" y que el objetivo del Ejecutivo es desestacionalizar el turismo y que la temporada se alargue durante más meses.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, Jesús Blanco, vaticinó que "si nada se tuerce, pensamos que la temporada va a salir muy bien y tendremos un buen verano".

Revilla se dirigió a todos los premiados para felicitarles por su labor a la hora de promocionar el turismo, y puso en valor la labor que hace la asociación de turismo rural como "emblema y ejemplo de hacer bien las cosas". Tras ello, recordó las bondades de Cantabria que la convierten en un "interesante reclamo" para atraer a turistas de España y del extranjero. "Es una tierra de acogida, donde se come muy bien y donde la gente es amable", resaltó. En este sentido, comentó que los visitantes que acuden a la comunidad reconocen, tras su estancia, "el buen trato recibido". Además, "gastronómicamente creo que es el mejor lugar de España. Los productos de Cantabria son algo único", consideró.

Por su parte, el vicepresidente subrayó la importancia del turismo sostenible. "Creo que son dos conceptos que tenemos que acostumbrar a vincular permanentemente porque es verdad que Cantabria es infinita pero la responsabilidad está en cada uno de nosotros", afirmó. De igual modo, abogó por aprovechar la economía de la cultura y potenciar el desarrollo de las comarcas rurales. "Si algo tiene Cantabria, que nos distingue del resto del mundo, es que poseemos 10 joyas patrimonio de la humanidad", en referencia a las cuevas. "La cuna del arte está en Cantabria", apostilló.

En el acto también intervino el consejero de Industria, Turismo, Innovación Transporte y Comercio, Javier López Marcano, quien se refirió al proyecto para recuperar el espacio de Peña Cabarga.

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

El presidente de la asociación, Jesús Blanco, coincidió con el presidente al augurar "una buena temporada" estival, en base al número de reservas que se están realizando, y puso en valor el trabajo de la asociación que representa a la hora de promocionar la sostenibilidad.

También resaltó el proyecto con ECOEMBES, "al que se han sumado todos los alojamientos que lo han considerado oportuno con su correspondiente distintivo de sostenibilidad", y el pasaporte cultural, que trata de promocionar la red de cuevas y los museos cántabros con "precios bajísimos" para las familias.

La alcaldesa de Medio Cudeyo, María Higuera, agradeció la participación de los miembros del Ejecutivo cántabro y destacó la elección de la Finca Marques de Valdecilla "como escenario para celebrar esta gala". Tras ello, reconoció la importancia del turismo rural en el desarrollo económico del municipio, así como "la necesidad de ofrecer una oferta turística de calidad" que permita traer turismo a la región.

III FORO NACIONAL DE DESPOBLAMIENTO Y TURISMO RURAL

Por otro lado, a lo largo de la tarde también se clausuró el Foro Nacional de Despoblamiento y Turismo Rural. Para ello, se contó con la intervención del vicepresidente y consejero de Universidades, quien declaró que Cantabria tiene por delante un "verano extraordinario" y que el objetivo del Gobierno es desestacionalizar el turismo y que la temporada se alargue durante más meses.

En este objetivo, destacó la oportunidad que supone los avances cosechados en esta legislatura en el ámbito del turismo cultural con el comienzo de las obras del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo y su conexión con las cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

En su opinión, Cantabria ha trabajado de forma intensa para que la oferta turística sea mejor y apuntó también los planes de sostenibilidad turística de varios municipios, la inversión en el Túnel de La Engaña y los mencionados proyectos culturales.

Durante estas jornadas se han abordado cuestiones como las ayudas para la digitalización, los ejemplos de fijación de población rural, la sostenibilidad y marketing el mundo rural o la igualdad de género dentro de este.