CORONAVIRUS

Funerarios de Cantabria piden su inclusión en los grupos prioritarios de vacunación Covid

Cementerio de La Llama
Cementerio de La Llama

La Asociación de Funerarios de Cantabria (AFUCAN) ha pedido a la Consejería de Sanidad la inclusión del personal de las empresas funerarias en los grupos prioritarios de vacunación contra el Covid por riesgo de exposición en sus actividades de atención directa a fallecidos por esta enfermedad.

En un comunicado, el presidente de AFUCAN, Miguel Ángel Díaz, considera "imprescindible" proporcionar a los empleados del sector la protección adecuada al nivel de riesgo que conlleva su actividad, por lo que deberían estar incluidos en la etapa inicial de la estrategia de vacunación frente al virus. Una demanda que, según dice, ya han trasladado en dos ocasiones a la Consejería vía registro.

Según la asociación, los profesionales funerarios son "el último eslabón" de la cadena sanitaria y parte importante de su labor es la retirada de fallecidos en los hospitales y residencias, lugares con la mayor tasa de mortalidad por Covid-19. Por tanto, defiende la necesidad de que el personal funerario sea considerado colectivo prioritario y se les pueda administrar la vacuna contra la Covid-19 en una primera fase.

AFUCAN destaca además que estos trabajadores están en contacto directo, no solo con los fallecidos por la Covid sino también con sus familiares, habitualmente últimos contactos directos con estos fallecidos, "por lo que en su día a día están muy expuestos al virus". Señala por último que el sector, que "vivió momentos críticos" en los meses de marzo y abril, en plena primera ola, ha estado coordinado en todo momento con las autoridades sanitarias, y Cantabria, pese a no sufrir el impacto de la pandemia "tan acusadamente" como otras regiones, ha registrado un incremento de trabajo y las dificultades que se han planteado en su actividad.