CANTABRIA

Los funcionarios volverán a estudiar en el Instituto Cántabro de Administración Pública 'Rafael de la Sierra'

Los funcionarios volverán a estudiar en el Instituto Cántabro de Administración Pública 'Rafael de la Sierra'
Los funcionarios volverán a estudiar en el Instituto Cántabro de Administración Pública 'Rafael de la Sierra'

Hace algo más de un mes se aprobaba la ley del nuevo Instituto Cántabro de Administración Pública 'Rafael de la Sierra' en la región que tendrá en 2023 un presupuesto de 2,1 millones, un 31% más que en el presente ejercicio tiene el Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC), organismo al que sustituye.

El nuevo instituto tomará el relevo en la planificación y ejecución de la gestión de la formación y el aprendizaje de miles de empleados públicos, tras 35 años de la fundación del CEARC, que fue el primer organismo autónomo de la Comunidad.

De esta manera, Cantabria enviará de nuevo a estudiar a sus funcionarios por lo que el ICAP seguirá ocupándose de la formación de los empleados públicos de la Administración Regional, las tradicionales funciones del CEARC; de los ayuntamientos y personal de servicios de la Universidad de Cantabria y también gestionará y coordinará la formación del personal de justicia.

Con la creación de este Instituto, se pretende enfocar la formación hacia el aprendizaje activo, ampliando competencias y habilidades de los empleados públicos, con procesos adaptados a las nuevas tecnologías de la comunicación y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, junto con programas de transferencia del conocimiento.

En segundo lugar, se quiere potenciar el área de investigación y estudios de las administraciones públicas con la publicación de trabajos de investigación, incluyendo los premios de investigación del organismo; la detección de las necesidades formativas, y el aprendizaje de los métodos para fomentar la investigación.

En el ámbito de la colaboración con las administraciones públicas, se plantea reforzar la carrera profesional de los empleados públicos, ampliar los colectivos destinatarios de la formación para que el ICAP sea el centro de referencia en la formación de todas las administraciones públicas de Cantabria, mediante la firma de acuerdos de colaboración.