PRISIONES

Los funcionarios de El Dueso han impedido entrar hoy al penal

Han levantado el bloqueo poco antes de las dos de esta tarde tras lograr el compromiso del alcalde de Santoña.

Funcionarios de El Dueso bloquean las entradas al penal
Funcionarios de El Dueso bloquean las entradas al penal

Los funcionarios del penal santoñés de El Dueso han vuelto a bloquear los accesos –impidiendo entrar al penal a los proveedores, a los servicios de mantenimiento y hasta al furgón médico para los reconocimientos a los presos– en la cuarta y última jornada de huelga, que se prolongará hasta las diez de esta noche y en la que el seguimiento vuelve a ser “total”, según los sindicatos. Así lo ha señalado a Europa Press el portavoz de ACAIP, Juanjo Cabrera, quien ha explicado que el bloqueo al penal se ha reiniciado a las siete de esta mañana, después de que anoche decidieran levantarlo y permitir la entrada a los servicios mínimos tras reunirse con el delegado del Gobierno español en Cantabria, Pablo Zuloaga. Los funcionarios han levantado el bloqueo de acceso a la prisión poco antes de las dos de esta tarde, tras lograr el compromiso del alcalde de Santoña, Sergio Abascal (PSOE), de llevar al Pleno municipal y aprobar una iniciativa de apoyo a sus reivindicaciones. Según han informado a Europa Press fuentes de ACAIP, en la reunión el alcalde se ha comprometido a realizar un informe con sus reivindicaciones e intentar respaldarlo en el Pleno con el “apoyo” de todos los partidos.

Si en el plazo de 72 horas tras finalizar la huelga esta noche no reciben ninguna propuesta por parte de Interior, se “endurecerán” las movilizaciones.

Además, los representantes sindicales han sido convocados por el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla (PRC), a una reunión que se celebrará a las ocho y media de esta tarde en el despacho del presidente autonómico en la sede central del Gobierno y en la que le trasladarán sus reivindicaciones, ha informado Cabrera. La huelga, de carácter estatal, está convocada por una plataforma sindical integrada por los sindicatos ACAIP, CCOO, UGT y CSIF en demanda de mejoras laborales y económicas. Al paro están llamados en Cantabria unos 300 trabajadores, 270 de ellos de El Dueso y otros 30 del Centro de Inserción Social (CIS) de Santander. La plataforma sindical ha advertido de una huelga indefinida si no se atienden sus reivindicaciones. En este sentido, Cabrera ha señalado que si en el plazo de 72 horas tras finalizar la huelga esta noche no reciben ninguna propuesta por parte del Ministerio del Interior, se “endurecerán” las movilizaciones.