TRIBUNALES

Francisco Pernía alega insolvencia y pide la suspensión de su pena de un año de prisión

Francisco Pernía
Francisco Pernía

El expresidente del Racing de Santander Francisco Pernía, condenado a un año de cárcel por apropiación indebida en su etapa al frente del club, ha pedido la suspensión de la pena de prisión y ha alegado insolvencia, ante lo que la Audiencia Provincial de Cantabria insiste en el embargo de bienes.

Así se desprende de una providencia de la Audiencia Provincial de Cantabria, dictada el pasado 7 de noviembre, en la que se requiere al implicado, "con carácter previo" a resolver sobre la posible citada suspensión de condena, que "manifieste si asume su compromiso de satisfacer las responsabilidades civiles (por el citado ilícito) de acuerdo a su capacidad económica".

En la resolución -expediente de ejecución-, la magistrada María Rivas insta a la realización de los embargos en cuestión: una finca urbana, un coche -marca Audi propiedad de Pernía- y la parte correspondiente de la prestación contributiva que recibe por importe de 1.222 euros. Se trata de una orden que ya dio el Juzgad de Instrucción número 2 de Santander en un auto dictado el 18 de marzo de 2019 y que ya es firme, subraya la providencia de la AP, contra la que no cabe recurso alguno.

En julio de este año, el Tribunal Supremo absolvió al exmandatario verdiblanco del delito de administración desleal mientras fue presidente del Racing (2006-2011) y de uno de los hechos integrados en el continuado de apropiación indebida por el que había sido condenado, considerándole así solo autor de uno de ellos e imponiéndole la pena de un año de cárcel, tres menos que los acordados por la Audiencia cántabra.

La resolución del TS, firme, implica que Pernía no ingresará en la cárcel, al ser la condena inferior a dos años de prisión, pese a lo cual ha solicitado la suspensión de la pena.

La Sala de lo Penal del alto tribunal estimó en parte el recurso de casación interpuesto por la defensa contra la resolución de la Sección Primera de la AP -que también acordó multa de 3.600 euros y una indemnización total de 127.327-. El fallo del TS aplicó asimismo la atenuante de dilaciones indebidas y dejó sin efecto las indemnizaciones civiles acordadas en relación con los ilícitos de los que fue absuelto Pernía, declarando de oficio las costas de instancia correspondientes a los mismos.

Fue acusado y condenado por apropiación indebida por la gestión de la escuela de fútbol Racing Primavera en Brasil, para formar a jugadores para su incorporación al club, en concreto por desviar 42.970 euros del club a una mercantil sin vinculación con la entidad -único motivo por el que mantuvo la condena el Supremo- y por el pago de facturas por valor de 60.684 euros.

También fue procesado por administración desleal, por la compra de un coche de lujo -un Audi S8 por importe de 84.000 euros- con cargo al club para uso exclusivo y por la indemnización de 100.000 euros a José Campos (a su empresa, Galería Culturas) por despido o rescisión contractual. Tras el juicio, celebrado en enero de 2020, Pernía resultó condenado junto a los agentes José Ignacio Urquijo y Juan Vergara -aceptaron un año y seis meses de prisión cada uno por apropiación indebida, la mitad que pedía al principio el fiscal, que reclamaba y mantenía seis años para el presidente-.

La Audiencia impuso a los tres una indemnización de 60.840 euros al Racing y multas de 3.600 euros a Pernía y de 3.240 a Urquijo y Vergara, y el pago a partes iguales de las costas procesales.