ALFOZ DE LLOREDO

La Fiesta de los Limones Solidarios en Novales se celebrará este sábado

Se celebrará este sábado, 4 de agosto, con el periodista Quico Taronjí como embajador.

La-Fiesta-de-los-Limones-So
La Fiesta de los Limones Solidarios de Novales

La Fiesta de los Limones Solidarios de Novales (Alfoz de Lloredo) celebrará este sábado, 4 de agosto, su séptima edición, que además de volver a tener como objetivo el recaudar fondos para los parados del municipio, quiere ser en esta edición  'saludable’ y ambientalmente sostenible. Por esa parte, la fiesta contará este año con una edición de MasterChef Junior que se llevará a cabo con la dirección de Floren Bueyes y también con un MasterClass de Zumba multitudinario para fomentar la actividad saludable entre los asistentes.

Esta séptima edición está apoyada por la directora general de Turismo, Eva Bartolomé; el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones; la exatleta Ruth Beitia, limonera solidaria y de honor; Ana Epalza, la gestora de comunicación de Coca-Cola, patrocinadora principal del evento, y el periodista del programa 'España Directo' de TVE y limonero solidario de este año, Tino Cueto. También esta edición tendrá como embajador solidario a Quico Taronjí, periodista y presentador del programa 'Aquí la Tierra' de TVE, quien recogerá el testigo del también periodista, Juan Ramón Lucas y  la modelo Sandra Ibarra.

Bartolomé, desde la Consejería de Turismo,  ha subrayado que se seguirá apoyando a esta fiesta y ha confiado en que se convierta en un atractivo más del verano en Cantabria y que se consolide en el futuro con el reconocimiento de Fiesta de Interés Regional. Además, ha destacado el hecho de que represente una fiesta poliédrica tratada con la ventaja de ser, aparte de una actividad lúdica, una acción social positiva.

Por su parte, el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, ha explicado que, en esta edición, además de solidaria, la fiesta será saludable gracias al ambiente que proporcionará el MasterClass de Zumba multitudinaria y la primera edición de MasterChef Junior que se llevará a cabo con la dirección de Floren Bueyes. Además, para esta actividad también sostenible, Epalza ha explicado que Coca-Cola ha entregado a esta fiesta el sello de 'Evento con buen ambiente' y, en colaboración con la empresa MARE, se encargará de fomentar el reciclaje con la instalación de puntos de recogida y concienciación a niños y adultos. Ruth Beitia, quien tradicionalmente ha venido donando sus medallas de oro en los campeonatos de España en salto de altura, ha felicitado a la organización. A su vez, Tino Cueto se ha sentido satisfecho por contribuir a poner en valor esta jornada solidaria destacando la idea de 'que para TVE como servicio público es un honor pertenecer a este evento y nos encanta proyectar la imagen de Cantabria'.

En cuanto a la programación, tras finalizar el MasterChef Junior que comenzará a las 12:00 horas y el MasterClass Zumba que lo hará a las 17:00 horas, la fiesta continuará en el salón de plenos del Ayuntamiento con el recibimiento de Quico Taronjí, embajador del evento, que se celebrará en el parque de la Aceña (Novales).  A partir de las 19:00 horas, tras el chupinazo del embajador, se abrirán los puestos de comida y bebida que se ambientarán con actividades lúdicas de concienciación medioambiental para los niños patrocinados por Coca-Cola. Además, la fiesta estará presentada por los comunicadores Marcelo Puente y Sara Torre y contará con la retransmisión de la emisora Onda Occidental.  A continuación, a las 20:30 horas se llevará a cabo la investidura del embajador de Limones Solidarios 2018 y luego la investidura del Limonero Solidario 2018 a Tino Cueto. La fiesta terminará con la actuación del grupo musical La Banda del Capitán Inhumano que dejará paso en el descanso a la voz de la cantante Sara Sua. Al finalizar el concierto está previsto que la música continúe con DJ Frogman.

El dinero obtenido en la fiesta con el Trail Solidario Cóbreces y lo que se logre en la recaudación de la gran tómbola solidaria, se destinará a los proyectos de la Asociación Limones Solidarios surgida para paliar el desempleo en Alfoz de Lloredo, especialmente entre los más desfavorecidos.

En la primera edición, en 2012, se recaudaron 8.000 euros; en 2013, 14.000 euros; en 2014, 15.500 euros; en 2015, 18.000 euros; en 2016; 19.000 euros y en 2017 se alcanzó la cifra de 23.500 euros, de los cuales 4.500 se donaron a la fundación Sandra Ibarra que lucha contra el cáncer.