LABORAL

La Federación de Municipios estudia demandar a CCOO por denunciar la Orden de Corporaciones Locales

Considera “difamaciones” las críticas del sindicato, que alertaba de la situación “tercermundista” de los trabajadores contratados con estas ayudas.

ccoo
La FMC estudia una posible demanda contra CCOO

La Federación de Municipios de Cantabria (FMC) ha anunciado que ha puesto en manos de sus abogados las críticas de CCOO sobre la Orden de Corporaciones locales, "para estudiar una posible demanda judicial por semejantes difamaciones".

CCOO denunció este miércoles en rueda de prensa la situación "tercermundista" de los trabajadores contratados con estas ayudas del Gobierno, y acusó a los ayuntamientos de "incumplir la orden, robar salarios" a los trabajadores y tratarlos como "apestados". "Le sugerimos que demuestre estas acusaciones o se retracte", afirma la FMC en un comunicado de prensa.

CCOO mostró en esa rueda de prensa su rechazo a la proposición no de ley aprobada por el Parlamento que insta al Gobierno a garantizar la participación de los ayuntamientos, a través de la FMC, en el diseño de la orden. El sindicato creen que lo que se pretende es "que sean los alcaldes a dedo quienes puedan seleccionar directamente a los trabajadores y volver al caciquismo".

La FMC rechaza "de plano" esas acusaciones, replica que desde hace muchos años los cargos políticos no intervienen en los procesos selectivos de personal, y subraya que el tribunal de selección compuesto por funcionarios o personal laboral municipal es "tan transparente y honesto" como el formado por cualquier funcionario del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).

"Nuestros abogados estudiarán esta presunta denuncia de prevaricación sin aportar ninguna prueba", añade la FMC.

El presidente de la Federación, Pablo Diestro, reivindica que desde que la actual Comisión Ejecutiva está al frente de la FMC, los trabajadores de Corporaciones Locales "han pasado de ganar un mínimo de 700 a 1.000 euros netos al mes, cumpliendo con los convenios establecidos".

"Es más, este año ha aumentado de 1.900 a 2.200 euros la aportación para técnicos. Esto lo ha conseguido la Federación de Municipios, en lugar de reivindicarlo su sindicato", replica el alcalde de Reocín a Carmelo Renedo, coordinador del área pública de la Federación de Servicios de CCOO, al que anima a revisar los contratos que se realizaron en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal cuando fue concejal del equipo de Gobierno.

Respecto a la modificación de la ley de Participación Institucional de Cantabria, la FMC "insiste por enésima vez" en que lo que pretende es poder participar en una comisión en la que esté representado el Gobierno y los agentes sociales para elaborar conjuntamente la redacción de esta orden "como uno más, dado que formamos una parte fundamental de la misma y que somos quienes realizamos las contrataciones de los trabajadores".

"Nunca hemos solicitado pertenecer a la mesa de diálogo social, la FMC quiere sumar, en ningún caso ha pretendido ningunear a ningún otro representante, que entendemos que también son necesarios para la redacción de esta orden", concluye.