DÍA DE LA MUJER

La Federación de Mujeres Progresistas considera necesario celebrar una manifestación por el 8M

Cabeza de la manifestación en el Día Internacional de la Mujer
Cabeza de la manifestación en el Día Internacional de la Mujer

La Federación de Mujeres Progresistas considera este año necesaria una manifestación con motivo del 8M, si bien adaptando los actos a la situación de pandemia. La presidenta de la Federación, Yolanda Besteiro, se ha pronunciado en este sentido en declaraciones a Europa Press Televisión, asegurando que es necesario "hacer compatibles las reivindicaciones que vienen asociadas al 8 de marzo con la adopción de medidas de seguridad que permitan celebrar cualquier tipo de actos".

La presidenta de la Federación ha puesto como ejemplo de acto reivindicativo, a la vez que sanitariamente seguro, la concentración del pasado 25 de noviembre en la Puerta del Sol de Madrid. En aquella ocasión cerca de 100 mujeres participaron en un acto con aforo limitado, al aire libre, guardando las distancias de seguridad y con la obligación de llevar mascarillas.

Según ha ampliado Besteiro, a raíz del acto del pasado 25 de noviembre "no se produjo ningún tipo de contagio, ni de alteración del orden público, ni quedó afectada la salud pública, y ese es el espíritu que está presidiendo precisamente los actos que se están realizando para el 8 de marzo de este año". La concentración para este 8M está prevista en la madrileña plaza del Callao, siguiendo las mismas medidas de seguridad que el acto del pasado 25 de noviembre, "exactamente igual que las medidas que se están adoptando para otro tipo de espéctaculo o cualquier otro tipo de actividad".

Besteiro se ha referido además a la demanda del partido político Vox de reasignar el significado del 8 de marzo a la conmemoración de las víctimas de la pandemia, enmarcándola en "su línea: pura demagogia". Desde la Federación consideran que se trata de la "banalización y el intento de criminalizar al movimiento social que ha hecho posible que la mitad de la humanidad tenga derechos".

"Lo que pretenden es desvirtuar, desnaturalizar, deslegitimizar una reivindicación que se realiza desde hace más de cien años de una manera pacífica", ha defendido Yolanda Besteiro, recordando que hace un año, Vox convocó una manifestación el día anterior al 8M en la que varios de los asistentes fueron contagiados de coronavirus.

Por último, desde la Federación han valorado negativamente el anuncio que ha realizado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, afirmando que no asistirá al acto del 8M. "Es una pena que una mujer que es, precisamente, presidenta de la Comunidad Autónoma gracias a la lucha que hemos llevado a cabo tantas y tantas mujeres desde hace ya varios siglos" ha reflexionado Besteiro, "no tome conciencia de la trascendencia y de la importancia que tiene el 8 de marzo, no para ella que ya está ahí, sino para las generaciones futuras".