EDUCACIÓN

FAPA pide un calendario negociado y denuncia el incumplimiento de gratuidad de libros de Primaria

Los cambios en la Consejería de Educación, entre ellos el de su titular Francisco Fernández Mañanes-, va a retrasar la implantación de algunas medidas o actuaciones sobre el calendario escolar.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA) de Cantabria reclama una "negociación entre todas las partes" que conforman la comunidad educativa para establecer un calendario escolar "de forma definitiva" y denuncia el incumplimiento del compromiso de gratuidad de los libros en Primaria y "problemas" y desigualdades en el funcionamiento de los bancos de recursos de los colegios.

En su tradicional rueda de prensa sobre el inicio del curso escolar, FAPA ha criticado que este curso "nuevamente las familias han tenido que hacer frente al pago de los libros" de Primaria o incluso hacerse cargo de comprar parte de ellos cuando el acuerdo entre PRC, PSOE y Ciudadanos que permitió la aprobación de los Presupuestos recogía la gratuidad de éstos para esta etapa educativa (extendiendo el compromiso a Secundaria a partir del curso 2018-2019).

"Nuevamente las familias han tenido que hacer frente al pago de los libros" de Primaria o incluso hacerse cargo de comprar parte de ellos.

FAPA ha dicho que en algunos centros no se ha respetado el porcentaje del pago máximo del 20% fijado para los becados.

Según los datos que maneja FAPA a partir de las encuestas hechas por las AMPAS, "solo en torno al 15%" de los centros educativos han aportado todos los libros y materiales.

También ha alertado sobre la diferencia entre el importe pagado entre los distintos centros, ya que en algunos se han abonado 80 euros hasta 0.

Además, se ha quejado de que a falta de dos semanas para que se produzcan el primer periodo vacacional del curso previsto en el calendario escolar (30 octubre al 3 de noviembre), las familias no conocen aún qué comedores escolares van a abrir en este periodo y qué actividades y dónde se van a ofertar para la conciliación con la vida laboral en este periodo.

"Las familias necesitan saber con tiempo si el día 30 pueden llevar a su hijo a algún centro o no", ha señalado Cardenal, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por otros miembros de la Directiva de FAPA, como José Manuel Torre.

Respecto al calendario escolar, FAPA se ha quejado de que aún está "a la espera" que la Consejería cumpla el acuerdo suscrito en junio de 2016 entre el anterior titular, Ramón Ruiz, y la presidenta de FAPA, Leticia Cardenal, sobre medidas que debían acompañar al nuevo calendario escolar.

Entre ellas figuraba la negociación para ajustar los horarios a las necesidades de conciliación poniendo fin a las jornadas lectivas reducidas en septiembre y junio; un servicio de comedor en esos meses en las mismas condiciones que el resto del curso y el adelanto de las pruebas extraordinarias de septiembre a junio.

La Federación ha advertido de que el funcionamiento del calendario escolar está provocando "quejas", sobre todo respecto a su aplicación de Secundaria, y es que, según ha dicho, los nuevos periodos no lectivos que introduce el calendario escolar han tenido, en algunos casos, "poco" de descanso ya que se han "cargado de deberes" a los alumnos y de exámenes a la vuelta de los mismos.

Cuando se produjo el mes pasado el relevo, FAPA ya mostró su "malestar" por el momento escogido para emprender estos cambios en la Consejería, que están motivados todos ellos por el relevo en la Dirección de PSOE de Cantabria uno de los partidos que conforman el bipartito regional y bajo cuya gestión está la educación en Cantabria.

"Decirnos, decirnos no nos dijo mucho para ser sinceros. Más bien nos escuchó, nos sonrió un poco y se marchó"

FAPA se reunió el pasado 5 de octubre con el consejero pero ha explicado que fue una reunión en la que la Federación le trasladó estos problemas, ante lo cual "ha hecho llegar su compromiso para ir poniendo soluciones".

"Esperamos que así sea", ha señalado Cardenal, que ha explicado que en la reunión del día 5, en la que además del consejero estuvieron otros miembros de su equipo, Fernández Mañanes "estuvo un ratito y luego se marchó". "Decirnos, decirnos no nos dijo mucho para ser sinceros. Más bien nos escuchó, nos sonrió un poco y se marchó", ha aseverado Cardenal.

A LA ESPERA DE LA REUNIÓN SOLICITADA CON ZULOAGA

Con quien no se ha reunido FAPA Cantabria es con el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, al que la Federación le solicitó una reunión cuando fue elegido para trasladarle sus "inquietudes" y hablar de la política educativa que iba a fijar a partir de ahora el partido al nuevo titular.

"Todavía estamos esperando porque no nos ha recibido", ha dicho Cardenal. "Está muy ocupado", ha apostillado José Manuel Torre.