EDUCACIÓN

FAPA denuncia algunos incumplimientos en el inicio de curso escolar en Cantabria

Aula de un colegio
Aula de un colegio

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Cantabria (FAPA Cantabria) ha denunciado algunos "incumplimientos" que, según ha señalado, se están produciendo en el arranque del nuevo curso escolar, que ha comenzado este martes, y ha pedido a la consejera de Educación, Marina Lombó, que se cumpla lo establecido.

Concretamente, FAPA Cantabria ha reclamado que se cumpla la atención al alumnado hasta las 14:00 horas y el servicio de comedor en Educación Infantil y Primaria y también que se respeten los días de inicio de curso establecidos para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Así lo ha pedido en el escrito que este mismo martes, día en que ha arrancado el curso escolar en Cantabria (en Infantil y Primaria), ha dirigido a Lombó.

Según ha explicado en un comunicado, se ha decidido a remitir este escrito tras haber "constado" que, por ejemplo, en lo relativo a Infantil y Primaria, "numerosos" centros no están informando a las familias de lo establecido en el punto séptimo de la orden que regula el curso escolar en el que se establece que "en los meses de septiembre de 2021 y junio de 2022 se garantizará la atención a aquellos alumnos que deseen permanecer en el centro hasta las 14:00 horas y se prestarán, en su caso, los servicios de comedor escolar y transporte con normalidad". Ha relatado que, en algunos casos, cuando las AMPA o familias han preguntado a este respecto han recibido "respuestas difusas o directamente falsas, negando la existencia de esa disposición o aludiendo que no afecta a ese centro". En otros casos, según ha indicado, también se está instando a las AMPA para que sean ellas quienes se ocupen de organizar este servicio, a cargo económicamente de éstas o de las familias.

FAPA ha asegurado que también ha comprobado que algunos centros han comunicado que el comedor escolar no comenzará hasta pasados varios días (en algún caso hasta en octubre), trasladando a las AMPA la responsabilidad de organizarlo si quieren que su funcionamiento empiece con el comienzo de curso.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado considera que estos aspectos "perjudican gravemente a la conciliación y organización de las familias, que se están encontrado con que, cuando empieza el curso, no se las están facilitando servicios que ya estaban perfectamente regulados en una orden publicada hace casi 5 meses, tiempo más que suficiente para que todo esto se hubiese organizado correctamente". Ha indicado que esta misma problemática ya se dio en el curso pasado, y así lo trasladó a la Consejería de Educación, entendiendo que, dada la situación pandémica podía ser comprensible que se produjese. Sin embargo, ahora cree que "ha habido tiempo suficiente para adaptarse a la situación, como así lo han tenido que hacer las familias en muchos aspectos, y por ello exige que se tomen las medidas necesarias para dar cumplimiento a la orden publicada".

Por otro lado, en lo que se refiere a Secundaria, Bachillerato y FP, los "incumplimientos" que FAPA Cantabria ha detectado en relación al inicio de actividad lectiva en estas etapas. Pese a que está establecido que la clases en estas etapas comiencen mañana, FAPA ha señalado que, tras haber comprobado la práctica totalidad de comunicaciones de los centros publicadas respecto al inicio del curso escolar, ha constatado que en su "inmensa mayoría" se incumple lo establecido en el citado punto. Así, ha indicado que se fija el comienzo de la actividad lectiva para fechas posteriores a la regulada en esa orden, con casos que llegan hasta 10 días de retraso en el comienzo de las clases".

Esta cuestión, unida a un final de curso lectivo "previsiblemente también irregular", "incumple" lo establecido tanto en la Ley de Educación de Cantabria como la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, que fijan en 175 el mínimo de días lectivos, "vulnerando con ello el derecho a una educación de calidad del alumnado, que le lleva a tener que pasar el curso "a la carrera con el temario", como -dice- "ya viene siendo habitual en los últimos años".

FAPA ha destacado que esta problemática ya ha sido manifestada por FAPA Cantabria a la Consejería en anteriores ocasiones sin que, según ha apuntado, "parezca que se haya tomado ninguna medida efectiva al respecto". Dado que, según ha señalado, es un "problema generalizado" en estos niveles educativos, FAPA Cantabria entiende que "no es cuestión achacable a la organización de uno o varios centros en concreto sino una competencia que la Consejería de Educación no está resolviendo correctamente", por lo que ha exigido que "de una vez por todas tome las medidas necesarias para que el curso se desarrolle dentro de lo legalmente establecido".