EDUCACIÓN

FAPA acusa a la Junta de Personal Docente de manipular al profesorado

Para FAPA "lo peor" es que este conflicto ha llegado a la comunidad educativa.

Chaquetas colagadas en percheros de guardería
FAPA ha animado a Revilla a que les haga caso y resuelva el asunto

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Cantabria (FAPA) ha acusado a la Junta de Personal Docente de manipular al profesorado, de generar tensiones "que no existían" entre éste y las familias, y de haber declarado "ellos solos" una guerra "en la que han metido a toda la comunidad educativa".

En un extenso comunicado, la Junta Directiva de FAPA dice que ha "aguantado mucho", "una mentira detrás de otra", así como el intento de "deslegitimar" su representatividad y los "ataques personales" contra su presidenta, Leticia Cardenal, pero no ha respondido "por responsabilidad". "Pero hasta aquí hemos llegado; estas lenguas no aguantan más", ha advertido.

Para FAPA "lo peor" es que este conflicto ha llegado a la comunidad educativa y "se están viviendo situaciones muy desagradables en algunos centros". "Hemos llegado al punto de tener que entrar a los centros educativos donde estudian nuestros hijos como si fuéramos peligrosos delincuentes". "Porque su mensaje manipulador --el de la Junta de Personal Docente-- buscaba tocar la fibra sensible de un profesorado que no se sentía valorado y parece que en muchos casos lo han conseguido y, tristemente, les han hecho ver que era culpa nuestra", ha lamentado.

En este sentido, ha defendido que "sería deseable" que los representantes de los docentes "les dijesen toda la verdad para que puedan decidir lo que hacer, contando previamente con toda la información".

Al respecto, FAPA ha preguntado a los sindicatos de la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, CCOO y UGT) "cuánto tiempo van a seguir negando que existen dos informes jurídicos que
indican claramente que la jornada reducida mantenida hasta ahora no cumple la legalidad".

"¿De verdad que solo han leído la parte en la que se habla del decreto de los recortes? ¿No han visto el resto de legislación que se recoge? ¿O seguiremos diciendo que son informes hechos a medida? ¿La forma de defender la labor de los docentes es poner en cuestión el trabajo de otros funcionarios de la Administración?", ha cuestionado FAPA.

También ha reprochado a la Junta de Personal Docente que confíe "ahora" en el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para que le "ayude a ganar una guerra que solo ellos han declarado, pero en la que han metido a toda la comunidad educativa".

Al respecto, FAPA ha animado a Revilla a que les haga caso y resuelva el asunto, "cese al actual consejero, nómbrese a sí mismo en el puesto, y firme un calendario con jornadas reducidas con dos informes jurídicos encima de la mesa que avisan de que incumple la legalidad. O, si entiende que eso no es posible, expóngalo claramente y ponga fin a esta sinrazón", ha instado.

Para la federación de padres, "la opción que dicta el sentido común", que "parece que no se contempla", pasa por reconocer que el calendario con las jornadas reducidas es insostenible legalmente, iniciar negociaciones para conseguir mejoras laborales para el profesorado y, si se consideran excesivas, abrir el debate respecto a las horas lectivas.

INCAPACIDAD DEL CONSEJERO

Además, FAPA ha denunciado también el "lamentable papel" del consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, "que ha demostrado una incapacidad total para gestionar el problema y que ni siquiera ha sido capaz de clarificar a los centros y el profesorado la situación real en la que nos encontramos".

Finalmente, la Federación ha defendido su labor. "Aunque seguro que hemos cometido errores, hemos intentado mantener la mayor honestidad que hemos podido en este asunto, midiendo cada palabra dentro de un debate más visceral que racional para evitar herir sensibilidades. Sabemos que este comunicado volverá a ser objeto de manipulación y vendido como otro ataque al profesorado, pero, a estas alturas, ya poco podemos batallar en ese aspecto".