MEMORIA

Los familiares de las víctimas cántabras del 'Caso Almería' recibirán un diploma de reparación tras 40 años "en el olvido"

Detalle del cartel del homenaje del Parlamento en 2018 a las tres víctimas del caso Almería
Detalle del cartel del homenaje del Parlamento en 2018 a las tres víctimas del caso Almería

Hace más de 40 años, tres jóvenes, Juan Mañas –de 24 años, nacido en Andalucía y residente en Cantabria– y los cántabros Luis Montero -de 33 años- y Luis Cobo -de 29 años-, se dirigían a un pueblo de Almería a la comunión del hermano del primero, pero en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) un vecino les confundió con tres miembros de ETA. Los tres fueron torturados y asesinados por la Guardia Civil aquel 9 de mayo de 1981. Al día siguiente, sus cadáveres aparecieron dentro del vehículo en el que viajaban. Por el suceso, fueron condenados tres guardias civiles. 

Tras todo este tiempo "de olvido", como denunciaron los familiares de las víctimas, ahora el Gobierno otorgará diplomas de reparación a familiares de las tres víctimas del 'Caso Almería' confundidas con etarras. “Ni la Guardia Civil ni el Estado nos han pedido nunca perdón por aquel asesinato tremendo”. “Conocían perfectamente sus identidades desde el primer momento y ha habido especulaciones sobre que en Madrid dieron la orden de que los ejecutaran”, denunciaba Francisco Mañas, hermano de Juan Mañas y portavoz de las familias de las tres víctimas del 'Caso Almería' en una entrevista a este medio en mayo de 2018. 

Los años pasaban y las luchas y reivindicaciones de los afectados continuaban ante el silencio de instituciones, incluso este familiar llegó a afirmar en nuestras páginas que “algunos miembros de mi familia recibieron amenazas recién pasado el caso y hubo una persecución. Afortunadamente, después dejaron de producirse esas persecuciones”. Además, Francisco Mañas era partidario del pensamiento de que existiera un “pacto de silencio entre el Estado, la Guardia Civil”. Ahora, después de más de 40 años, el Gobierno reparará simbólicamente a las víctimas del ‘Caso Almería’.

Según ha indicado la Subdelegación de Gobierno en una nota, el reconocimiento a las víctimas tendrá lugar durante un acto de recuerdo que se celebrará el próximo 20 de enero en Almería con la presencia del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. Durante el evento, al que también acudirá el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, estarán los familiares de las víctimas, quienes recibirán diplomas de reparación por los hechos sucedidos en 1981.

En memoria de las víctimas del ‘Caso Almería’, en la región se han llevado a cabo en los últimos años diversos actos, algunos de ellos alrededor de la fatídica fecha del 9 de mayo, día en el que hace ya más de 40 años la Guardia Civil torturó y asesinó a los tres jóvenes cántabros. Fue en 2018 cuando se homenajeó a las víctimas en el Parlamento de Cantabria, “un acto de justicia, dignidad y reparación a las víctimas y a sus familiares”.

Además, Santander cuenta con un monumento en su recuerdo. En 2021 Cantabria instaló una escultura en memoria de los asesinados en el 'Caso Almería', coincidiendo con la celebración del acto de conmemoración del 40 aniversario del 'Caso Almería', una escultura en Santander en memoria de los tres jóvenes trabajadores radicados en la región. El monumento en acero, es obra del artista Nacho Zubelzu, y está compuesto de tres siluetas de espacios vaciados.