CORONAVIRUS

Un fallo técnico del laboratorio de Valdecilla al haber dado falsos positivos, responsable del confinamiento en la cárcel de El Dueso

Centro penitenciario de El Dueso, en Santoña
Centro penitenciario de El Dueso, en Santoña

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) ha comunicado este lunes en una nota interna que el confinamiento en el centro penitenciario de El Dueso ha finalizado después de que se haya confirmado que 9 de los 10 positivos de COVID-19 detectados en los últimos días -8 presos y 2 entre el personal sanitario- se debían a un fallo técnico del laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que dio un resultado falso.

Según señala ACAIP, tras realizarse una nueva ronda de test “nos comunican que todos los casos en estudio son negativos”, aduciendo el fallo técnico y dando por finalizado el confinamiento que comenzó con un primer caso. Según ha explicado a este medio Juanjo Cabrera, portavoz de ACAIP en Cantabria, el fallo técnico podría deberse a una "contaminación de las pruebas", aunque todavía no hay nada confirmado.

Lo que sí se sabe es que todo comenzó cuando ayer domingo se realizó por la mañana una nueva prueba al médico que había dado positivo. Cuando se conoció por la tarde que el resultado era negativo, se decidió realizar una nueva PCR a todos los afectados, teniendo todas el resultado que ahora se conoce. De este modo, "ahora mismo no hay ningún positivo en El Dueso", pues el primer caso también dio positivo en la segunda prueba.

Cabrera reconoce que "ahora tenemos dudas" acerca de cuál ha podido ser el resultado correcto. Es por eso que, aunque el penal "da por finalizado el confinamiento, todos los afectados, que estaban aislados en el módulo 2, permanecerán allí unos días "para evitar otra posible situación" como la vivida, hasta que se les realice una nueva PCR.

El pasado 28 de julio ingresó un nuevo interno al que tras el correspondiente periodo de cuarentena se le realizó una prueba que confirmaría su positivo en COVID-19. Este interno continuó en el departamento 2, habilitado para aislar a estos presos procedentes de la calle, ya sean nuevos ingresos o procedentes de permiso. A continuación de este positivo se cerró el módulo, se suspendieron todas las salidas de permiso y se realizaron test a todos aquellos internos que habían permanecido en contacto con este preso, no así a los trabajadores que habían estado en contacto con él. En un primer test PCR realizado a los internos próximos a él, aquellos que compartían comedor y salían al patio con él, todos dieron negativo. Pero tras una semana se les realizó de nuevo esta prueba y el resultado fue de siete internos positivos, algo que se conoció el pasado día 15 de agosto.