CORONAVIRUS

Fallecen dos usuarios por Covid-19 de la residencia de ancianos Santa Ana, en Santoña, que cuenta con 47 casos positivos

Residencia de Santa Ana en Santoña
Residencia de Santa Ana en Santoña

Dos residentes de la residencia de ancianos Santa Ana, de Santoña, han fallecido en el hospital como consecuencia del Covid-19, según ha informado la dirección de este centro.

Los casos hacen referencia a un hombre de 103 años, el mayor del centro, original de Soria y que se encontraba en el residencia desde el año 2015, y una mujer, de 60 años, de Santoña, que permanecía desde el año 2016.

“Ambos presentaban patologías previas graves que han influido en el desenlace”, explicó la directora, Araceli Castillo, quien ha lamentado lo sucedido.

En la actualidad hay 47 casos positivos del virus en este centro, de los cuales 44 son residentes y seis trabajadores. Dieciséis residentes se encuentran en la zona de aislamiento de la residencia, 19 en el centro Covid-19 de Suances y seis en el hospital, uno en Sierrallana, uno en Laredo y cuatro en Marqués de Valdecilla, según señaló la dirección. “Ha habido 50 casos, pero activos hay en estos momentos 47 tras los dos fallecimientos y uno que se ha recuperado de la enfermedad”, matizó.

En esta última semana los casos positivos se han incrementado en dos residentes que llevaban días ingresados en el hospital por otras causas y han contraído el Covid-19 en este centro, así como otros tres nuevos casos tras las trece nuevas pruebas de PCR realizadas.

Respecto a los trabajadores, el pasado miércoles la Dirección General de Salud Pública llevó a cabo 30 test entre aquellos que mantuvieron un contacto estrecho con casos positivos, de tal forma que en esta ocasión todos han dado negativo por Covid-19. “Es un problema menos que no se contagien más trabajadores”, declaró la directora.

La directora, Araceli Castillo, comentó que aún está pendiente el tercer cribado en los residentes del edificio antiguo y esperan que Salud Pública fije la fecha. “No obstante a aquel residente que presente algún síntoma, aunque sea muy leve, se solicita la realización de un PCR para descartar la enfermedad lo antes posible”, indicó. Para este tercer cribado, la dirección ha solicitado que se lleven a cabo 67 pruebas.

La dirección del centro seguirá informando de la evolución de la situación y atiende a los familiares por teléfono.

La residencia de ancianos Santa Ana, que depende de la Fundación Pumarejo Azcue, está ubicada en Berria y en el presente cuenta con el mayor número de contagiados desde que comenzó la pandemia, ya que en las tres últimas semanas ha subido de 15 a 45 y ahora a 47.