SUCESOS

Fallece uno de los cinco ingresados en la UCI por la fuga de gas en un hotel de Isla

isla
Las asistencias sanitarias en el hotel de Isla.

Uno de los cinco afectados por la intoxicación de monóxido de carbono en un hotel de Isla que se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Valdecilla ha fallecido esta mañana. Se trata de un varón de 62 de años de edad y natural de Málaga.

De los cuatro, uno presenta un pronóstico muy grave y tres un pronóstico grave, según la información facilitada por el Servicio Cántabro de Salud.

En el hospital permanecen ingresados dos afectados más, uno en la Unidad de Alta Resolución Hospitalaria y otro en el área de observación de urgencias, que previsiblemente será dado de alta a lo largo del día.

A nivel asistencial, 21 de los afectados por la intoxicación de monóxido de carbono ha recibido tratamiento en la cámara hiperbárica de Valdecilla, único centro de la zona centro-norte de España que dispone de esta instalación.

En el Hospital de Laredo, las 17 personas afectadas que en la tarde de este jueves permanecían en observación a la espera de su evolución con un pronóstico de carácter leve fueron dadas de alta durante la tarde-noche de ayer.

En total, los hospitales de Valdecilla y Laredo han atendido a 92 personas.

FACUA pide al Gobierno cántabro que investigue la intoxicación por gas en un hotel de Isla

FACUA-Consumidores en Acción reclama al Gobierno cántabro que aclare las causas que han provocado un escape de monóxido de carbono en el hotel Campomar de la localidad de Isla.

La asociación, a instancias de su delegación territorial en Cantabria, ha remitido un escrito a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio solicitando que abra una investigación y depure responsabilidades tras la intoxicación sufrida por los huéspedes, cinco de los cuales han tenido que ser ingresados en estado grave y uno ha fallecido esta mañana.

FACUA apela a lo establecido a la Ley 5/1999 de Ordenación del Turismo de Cantabria, que advierte a los establecimientos turísticos de que "deberán cumplir las exigencias mínimas de infraestructuras establecidas en la normativa de aplicación".

Según informa FACUA en un comunicado, la norma señala que "la Dirección General con competencias en materia de turismo comprobará la adecuación o no de las instalaciones existentes a la declaración responsable presentada por el titular. A tal efecto, se comunicarán las deficiencias detectadas para su subsanación".

La delegada de salud de Malaga en Santander

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, Ana Isabel González, se ha desplazado hoy a Santander, acompañada por un técnico de la Junta de Andalucía, para coordinar la ayuda sanitaria a los malagueños afectados por el escape de gas ocurrido ayer en el hotel Campomar de Isla.

Desde que se conoció el hecho, responsables de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga han mantenido contacto con las autoridades sanitarias de Cantabria para tener conocimiento y realizar un seguimiento de la situación sanitaria de los afectados.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz, mantuvo este pasado jueves contacto también con algunos de los afectadospor el escape de gas para conocer su situación y ofrecer la ayuda que sea necesaria desde el Gobierno andaluz.

González se desplazará a lo largo de la mañana de este viernes al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde se encuentran hospitalizados los afectados más graves, para mantener contacto con sus familias y ofrecer los recursos necesarios de la Junta, según han informado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.

El equipo de psicólogos de Cruz Roja continúa este viernes en Valdecilla atendiendo a los familiares de los ingresados en UCI. Valdecilla atendió ayer a 49 personas, 32 adultos y 17 menores de nacionalidad británica.