INFRAESTRUCTURAS

FACUA pide a Renfe que elimine el paso a nivel entre Ramales y Carranza

FACUA pide a Renfe que suprima uno de los pasos a nivel que más arrollamientos sufre.

FACUA pide a Renfe que suprima uno de los pasos a nivel que más arrollamientos sufre. Foto- FACUA
FACUA pide a Renfe que suprima uno de los pasos a nivel que más arrollamientos sufre. Foto: FACUA

FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado a Renfe que elimine el paso a nivel situado en la carretera CA-150, entre los municipios cántabros de Ramales de la Victoria y Carranza, y lo sustituya por otro mecanismo "más seguro" para los ciudadanos.

La asociación ha tenido conocimiento, a través de su delegación territorial en Cantabria, de que la línea férrea que une las ciudades de Santander y Bilbao tiene uno de los pasos a nivel que más arrollamientos de barreras sufre de toda la red de ferrocarriles de España.

En un comunicado, FACUA se remite a las peticiones de los alcaldes de Ramales de la Victoria y Carranza reclamando a diferentes instituciones que eliminen el paso por el riesgo que supone para la seguridad de las personas.

FACUA recuerda a Renfe que la Ley del sector ferroviario establece que "los administradores generales de infraestructuras ferroviarias (...) procederán, según lo permitan las disponibilidades presupuestarias y conforme a los convenios que, en su caso, pudieran celebrarse, a la supresión de los pasos a niveles existentes y, en su caso, a su sustitución por cruces a distinto nivel, en la forma que reglamentaria se determine".

También la ley determina que éstos "podrán realizar la reordenación de pasos a nivel, así como de sus accesos, tanto de titularidad pública como privada".

Por ello, FACUA solicita a Renfe que informe de todas las actuaciones que tenga previstas para sustituir el paso a nivel por otro dispositivo de mayor seguridad para los vecinos de la zona que se vean obligados a transitar por el mismo.