CANTABRIA

El expresidente de Cantabria, Ignacio Diego, la exconsejera Mazas, entre otros, llamados a declarar en la Comisión de Ecomasa

Además del líder del PP regional, sus consejeros y el actual consejero de Economía y Hacienda también han sido solicitados por Podemos en la lista con una treintena de nombres de personalidades políticas, empresariales, sindicales e incluso universitarias que ha presentado.

presidente_nestor_martin_02
El expresidente Diego, durante una visita a las instalaciones de Ecomasa-Nestor Martin

Podemos ha solicitado la comparecencia en la comisión de investigación de Ecomasa del expresidente de Cantabria Ignacio Diego; de tres de los consejeros de su Ejecutivo (Cristina Mazas, María José Sáenz de Buruaga y Eduardo Arasti), y del actual responsable de Economía, Hacienda y Empleo del actual Gobierno PRC-PSOE, el socialista Juan José Sota, además de los dos propietarios de la planta de estufas de Maliaño, Jesús Manuel Lavín y Andrés de León, entre otros.

Concretamente, Podemos ha presentado a la Mesa del Parlamento un listado con más de una treintena de nombres de personas que quiere que pasen por la comisión parlamentaria que se encargará de conocer lo sucedido con este proyecto empresarial fallido -acabó en el cierre y liquidación de la fábrica y en el despido de todos los trabajadores-; y el destino de los 18 millones de euros de fondos público que se dedicaron a él y del dinero puesto por los trabajadores.

En ese listado de comparecientes solicitados se incluyen diversos miembros delConsejo Ejecutivo del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), presidido en el momento en que nació el proyecto por la entonces consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, así como de su personal.

También se pide la comparecencia de integrantes del Consejo de Supervisión del ICAF, como eran Juan José Sota, actual consejero de Economía, Hacienda y Empleo; del exdiputado regionalista Rafael Pérez Tezanos o del parlamentario del PP Luis Carlos Albalá.

Como miembros de ese Consejo de Supervisión también se pide que comparezcan en la comisión de Ecomasa, la expresidenta de la patronal cántabra Gema Díaz Real y de la exsecretaria de UGT Cantabria María Jesús Cedrún, entre otros.

Y por haber formado parte del Consejo de Administración de la sociedad pública Sodercan también se solicita que pase por la comisión de investigación de Ecomasa el exsecretario de CC.OO. en Cantabria Vicente Arce; el expresidente de la patronal Miguel Mirones; el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro; del expresidente del PP de Cantabria y exsenador José Luis Vallines, y del exrector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal.

Además, Podemos ha pedido también la comparecencia de dos miembros del comité de empresa de Ecomasa, concretamente del que era su presidente,Luis Gómez, y del secretario, José Manuel Ortiz.

Podemos indica el documento remitido a la Mesa del Parlamento el orden en que desea que comparezcan las personas solicitadas. Así, pide que se comience con los miembros del ICAF para, posteriormente, continuar con los integrantes del Consejo de Administración de Sodercan para terminar con los propietarios de Ecomasa, con los miembros del comité de empresa y concluir con Diego.

Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el próximo lunes, 17 de octubre, para presentar la relación de personas que quieren que comparezcan en la comisión de investigación de Ecomasa.

Una vez que se cierre este plazo, se convocará de nuevo a la comisión para fijar el calendario de comparecencias, que serán los martes y jueves, siempre en días alternos.
La comisión aprobó ya el plan de trabajo, que establece que durante las comparecencias los grupos podrán solicitar documentación adicional.

También se ha decidido la estructura de las comparecencias, que comenzarán con una primera intervención del grupo o grupos solicitantes de cinco minutos de duración para, a continuación, tomar la palabra el compareciente por un tiempo de diez minutos.

Posteriormente se abrirá un primer turno de preguntas, en el que cada grupo parlamentario -por orden de solicitantes-, dispondrá de 20 minutos y el compareciente tiempo ilimitado.

Habrá un segundo turno de preguntas para solicitar aclaraciones por 10 minutos, y finalmente un turno de cierre y conclusiones de cinco minutos. En este caso, los grupos tomarán la palabra en orden de menor a mayor representatividad parlamentaria.

Comisión

La comisión de Ecomasa está presidida por el regionalista Fernando Fernández, en ella están representados los cinco grupos con representación parlamentaria (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos), si bien en la Mesa solo están regionalistas, socialistas y populares.

En esta comisión, el PP tiene cuatro miembros (Eduardo Van den Eynde, Luis Carlos Albalá, Isabel Urrutia y Mercedes Toribio, que es vicepresidenta de la misma); el PRC tres (Fernando Fernández, que es presidente, Rosa Valdés y Francisco Ortiz); dos el PSOE (Silvia Abascal y Víctor Casal, que ejerce de secretario); uno Ciudadanos (Rubén Gómez), y otro Podemos (José Ramón Blanco).