POLÍTICA

El exportavoz de los dieguistas del PP de Cantabria solicita su ingreso en Ciudadanos

oaquín Solanas ha comunicado a sus ya excompañeros de Lealtad Popular que está a la espera de que la formación naranja acepte o no su solicitud.

Joaquín Solanas
Joaquín Solanas

Joaquín Solanas, exportavoz del sector del PP de Cantabria afín al anterior presidente del partido, Ignacio Diego, ha solicitado su ingreso en Ciudadanos Cantabria. Solanas, que había sido expulsado recientemente del PP y había decidido no recurrir su expulsión, fue director general de Cultura durante el Gobierno autonómico presidido por Diego (2011/15) y posteriormente portavoz de los dieguistas y fundador de Lealtad Popular, formación afín a Diego que Solanas también ha abandonado para solicitar su ingreso en Cs. Fuentes dieguistas consultadas por este diario han confirmado que Solanas ha comunicado a sus ya excompañeros de Lealtad Popular que ha solicitado su ingreso en Ciudadanos y que está a la espera de que la formación naranja acepte o no el mismo. Y han añadido que no será el primer dirigente o exdirigente del PP de Cantabria en pasarse a Ciudadanos.

El PP de Cantabria anunció el pasado 29 de diciembre –a las pocas horas de anunciarse públicamente la constitución de Lealtad Popular como asociación política– que daría de baja del partido tanto a Solanas, precisamente por haber constituido esa corriente dieguista como asociación política, como a “todos” los afiliados del PP de Cantabria que se unieran a Lealtad Popular, y aseguró que se trataba de “un episodio más, pero no el último, de una estrategia de acoso y derribo de quienes no han aceptado el resultado” del último congreso del PP de Cantabria, celebrado en marzo de 2017.

Solanas, al frente de los dieguistas, constituyó Lealtad Popular como asociación política para ser un “laboratorio de ideas por encima del PP”, un “foro de debate” y un “elemento aglutinador” de personas del “centro-derecha” de Cantabria, una especie de “FAES cántabra” que no descartó convertirse en partido político.

Por otro lado, fuentes dieguistas consultadas por este diario han asegurado que van a llegar “hasta el final” con la demanda de impugnación del resultado del último congreso del PP de Cantabria por presuntas irregularidades en la candidatura de la actual presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga. Además, han confirmado que diversos alcaldes del PP de Cantabria están planteándose concurrir a las elecciones municipales bajo otras siglas y no pedir el voto para el partido en las autonómicas.