EMPLEO

Los exámenes para funcionarios comenzarán a realizarse en octubre

Tardarán más las pruebas para el personal laboral, que se desarrollarán hacia el segundo semestre de 2017.

El consejero de Presidencia destaca que es una oferta "histórica" orientada a "recuperar los efectivos perdidos en los últimos años"
El consejero de Presidencia destaca que es una oferta "histórica" orientada a "recuperar los efectivos perdidos en los últimos años"

Los exámenes para cubrir las plazas de funcionarios previstas en la Oferta de Empleo Público del Gobierno de Cantabria para este año, y en la que se incluyen las del pasado ejercicio, cuando no se convocó OEP, comenzarán a realizarse a partir del próximo mes de octubre, mientras que las pruebas para el personal laboral se desarrollarán hacia el segundo semestre de 2017.

En total, la "histórica" oferta aprobada el pasado mes de marzo por el Ejecutivo autonómico PRC-PSOE contempla 224 plazas, de las que la mayoría, 193, son de este año -81 funcionarios, 71 personal laboral y 41 de promoción interna en ambos ámbitos-, y a las que se suman 31 puestos más del pasado ejercicio -28 de funcionarios y 3 de personal laboral-.

Las pruebas del personal laboral se desarrollarán durante el segundo semestre de 2017, ya que ha habido que llegar a un acuerdo sobre las titulaciones

El objetivo de esta convocatoria es "recuperar los efectivos perdidos en los últimos años" y "reducir la temporalidad", según ha señalado este martes el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la directora general de la Función Pública del Gobierno, María Eugenia Calvo, para dar cuenta de la ejecución de la OEP, que se realizará de manera "inmediata", sin agotar por tanto los tres años que contempla la ley para su cumplimiento.

Así, después del verano, en octubre, comenzarán los exámenes para el personal funcionario en los distintos cuerpos, especialidades y categorías previstas. Se celebrarán a lo largo del último trimestre del 2016 y principios del próximo año.

Por su parte, las pruebas del personal laboral se desarrollarán a continuación, durante el segundo semestre de 2017, ya que ha habido que llegar a un acuerdo sobre las titulaciones y porque para estas plazas se requiere también un concurso de traslados -que acaba de ser resuelto-, otro de méritos -que se iniciará a partir de la próxima semana para que esté resuelto en septiembre "o antes"- y un proceso de promoción interna de cara a la convocatoria, prevista para finales de este año o comienzos del próximo. Así, al cabo de "cuatro o cinco meses" comenzarían las pruebas, hacia el segundo semestre del 2017,.

En esta OEP se prestará especial atención a las personas con discapacidad, a las que se reserva un 7% de las plazas

En esta OEP, para la que ya se han actualizado y publicado los temarios, se presta especial atención a las personas con discapacidad, a las que se reserva un 7% de las plazas, en concreto un 5% para quienes tienen discapacidad física y un 2% para quienes tengan discapacidades intelectuales.

El consejero de Presidencia y Justicia ha defendido que con la presente oferta de empleo público se ha tratado de primar áreas más importantes y con un nivel "elevado" de profesionalidad, además.

También ha destacado la "ingente" labor llevada a cabo por los servicios de la Función Pública tras la convocatoria de la OEP para actualizar "en tiempo récord", en poco más de dos meses, todos los programas y temarios -en algunas especialidades llevaban hasta "diez" años con el mismo- de cara a las pruebas, algo que De la Sierra ha comparado con tener un vehículo al que le "cuesta" echar a andar tras "seis o siete años en un garaje".

Así, tras la publicación de los temarios, desglosados por especialidades y para que estén a disposición de los aspirantes, ahora se va a proceder a publicar la convocatoria con carácter "inmediato", y a la designación del tribunal encargado de la selección y del calendario de la realización de ejercicios.

De igual modo, el titular de Presidencia ha subrayado la negociación del Gobierno con los sindicatos para llegar a un acuerdo sobre titulaciones específicas para acceder a determinados puestos de personal laboral.

PLAZAS POR ESPECIALIDADES

En la OEP de 2016 para personal funcionario, dentro del Grupo A1, se ofertan 21 plazas, 18 de ellas de diferentes especializadas; otras 21 del Grupo A2, 17 de distintas especialidades del Cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios; 18 plazas son del grupo C1, que incluyen 6 del Cuerpo de Técnicos Auxiliares del Medio Natural, y 13 del C2, del Cuerpo General Auxiliar. Se convocan 8 plazas de Subalternos. En total, 81 plazas de funcionarios.

Respecto al personal laboral, se convocan 71 plazas: 2 del grupo 1 (técnico superior de Educación Infantil); 44 del grupo 2 (operarios de montes y de carreteras, conductor de consejero, técnico de planta hidrológica y auxiliar de enfermería), y 14 plazas del grupo 3, todas ellas pertenecientes a la categoría de empleado de servicios.

Dentro de la OEP de 2015, se incluyen 15 plazas del grupo A1: Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas (1); Cuerpo de Letrados (2); Cuerpo Técnico Superior, rama jurídica (3), y Cuerpo Facultativo Superior en las especialidades de Arquitecto (3), Ingeniero de Caminos (2), Ingeniero Industrial (1) y Licenciado en Psicología (3).

En el grupo A2, se convocarán 3 plazas del Cuerpo Técnico de Finanzas y otras siete del Cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios (Maestro Educador, 4 plazas, y Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, tres plazas). Dentro del personal funcionario se incluyen otras cuatro plazas de Técnicos Auxiliares del Medio Natural (grupo C1).

En personal laboral, la Oferta del pasado año incluye plazas para las categorías de Operario de Montes (1), Operario de Carreteras (1) y Técnico de Planta Hidrológica (1).