ADMINISTRACIONES

La estatua del Marqués de Comillas se queda en Barcelona

Miguel Ángel Revilla había propuesto a la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, trasladar a Comillas la estatua del marqués y que el Gobierno cántabro y el Ayuntamiento pagasen el traslado.

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado la estatua del I Marqués de Comillas
Retirada de la estatua del I Marqués de Comillas

La estatua del Marqués de Comillas retirada de la ciudad condal el pasado 4 de marzo permanecerá en el almacén del Museu d’Història de Barcelona (Muhba), ya que según el Ayuntamiento de la ciudad este ese el lugar “donde esta figura historia se puede explicar mejor, de forma contextualizada, crítica, con rigor y pedagogía”.

El periódico catalán La Vanguardia recoge, de esta manera, la negativa del Consistorio de la ciudad condal, después de que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, escribiera una carta a la alcaldesa, Ada Colau, en la que le proponía trasladar la estatua del I Marqués de Comillas –retirada de las calles de la capital catalana por la condición de negrero del marqués– a su localidad natal, el municipio cántabro de Comillas.

“Estoy seguro de que entenderás”, afirmaba Revilla en la misiva, “el interés que para Comillas, en particular, y para Cantabria, en general, supone contar con esa estatua y evitar así el olvido de un personaje que, con sus luces y sombras, jugó un papel indudable en el desarrollo económico, social y cultural de Barcelona y de Comillas”. El presidente cántabro concluía la carta señalando que la estatua del marqués de Comillas “seguirá siendo propiedad del Ayuntamiento de Barcelona”, y esperando la “colaboración” de su alcaldesa.

Sin embargo, Colau y su equipo de Gobierno no han aceptado la propuesta y la estatua permanecerá en el Muhba, junto a un Franco descabezado y una escultura que exalta la sublevación fascista de 1936.

El Pleno del Parlamento cántabro debatirá una proposición no de ley que pretende mostrar el rechazo de la cámara a la retirada de la estatua

El comisionado de Memoria del Museu d’Història de Barcelona, Ricard Vinyes, ha asegurado que el patio donde se halla desde hace unas semanas la estatua de Antonio López no es un museo, y que el centro de colecciones del Muhba no está abierto al público.

En este espacio, resaltan desde el Ayuntamiento, “se documentan, protegen y contextualizan” restos de la historia de todas las Barcelonas y, aunque su acceso sea restringido, “están disponibles para estudios o investigaciones”.

DEBATE EN EL PARLAMENTO

Por su parte, el Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá mañana, lunes, una proposición no de ley impulsada por el PP cántabro que pretende mostrar el rechazo del Parlamento a la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de retirar la estatua del Marqués de Comillas de Vía Layetana.

El PP ha mostrado en un comunicado de prensa su "satisfacción por la buena marcha" que llevan las conversaciones con el resto de grupos parlamentarios en torno a la propuesta, a la que el PRC ha planteado una enmienda de acción, y su intención de seguir buscando el acuerdo con otros grupos para conseguir "el mayor respaldo posible".

La iniciativa insta también al Ejecutivo regional a que solicite a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que plantee en el pleno municipal la rectificación de dicha medida.