POLÍTICA

Entra en vigor la Ley de Víctimas del Terrorismo de Cantabria

Monumento de homenaje a las víctimas del terrorismo en Santander | Foto: Archivo
Monumento de homenaje a las víctimas del terrorismo en Santander | Foto: Archivo

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este viernes la Ley de Cantabria 1/2023, de 5 de abril, de Reconocimiento, Homenaje, Memoria y Dignidad a las Víctimas del Terrorismo, que entrará en vigor el sábado.

La ley fue aprobada por consenso del Parlamento de Cantabria el 20 de marzo y recoge ayudas económicas y de otra índole en múltiples ámbitos para las víctimas; regula los homenajes y reconocimientos para mantener vivo su recuerdo, y contempla formación a los escolares sobre la materia.

Los portavoces de los grupos coincidieron entonces en que se trata de una ley "necesaria" y "realista" y han sido varios los que han opinado que probablemente la de Cantabria sea "la mejor" ley en este ámbito de las aprobadas en España porque recoge lo que ha funcionado de las normas antes aprobadas en otros territorios y se ha desechado lo que no ha servido.

Recoge ayudas para las víctimas de actos terroristas, tanto económicas como de otro carácter; atención sanitaria, social o psicológica; regula los homenajes y reconocimientos y prevé, por ejemplo, la instalación de monumentos o de espacios de reconocimiento y memoria.

La norma extiende su ámbito de aplicación no solo a las acciones terroristas cometidas en Cantabria sino a hechos en otros puntos de España o del mundo que afecten a ciudadanos empadronados en la comunidad.

También, otorga la condición de víctimas del terrorismo a aquellas personas que, por ejemplo, hayan tenido que dejar su comunidad de origen y hayan trasladado su residencia a Cantabria al haber sufrido amenazas, coacciones o extorsión.