PLENO

Endogamia universitaria, sedición, lobo, presupuesto de Sanidad y ocupación ilegal, a Pleno

Pleno del Parlamento de Cantabria
Pleno del Parlamento de Cantabria

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 28 de noviembre, sobre medidas para mejorar el sistema de acceso de docentes e investigadores en la Universidad de Cantabria (UC), la derogación del delito de sedición, el lobo, el presupuesto de Sanidad y la ocupación ilegal de viviendas, entre otras cuestiones, en una sesión que empezará a las 16:00 horas.

El orden del día suma 20 puntos: dos proposiciones no de ley, dos interpelaciones y 16 preguntas agrupadas en tres bloques, ha informado el Parlamento en nota de prensa.

El Grupo Mixto Vox pedirá, en una proposición no de ley (pnl), medidas para combatir la endogamia en la UC que mejoren los sistemas de acceso del personal docente e investigador.

Entre ellas, establecer el concurso-oposición como método de selección, prohibir la contratación de candidatos que hayan realizado su doctorado en la misma institución si previamente no han obtenido plaza en atención a sus méritos en otra universidad, dar publicidad a las plazas, favorecer la provisión de las plazas vacantes con profesorado internacional y establecer un porcentaje mínimo de profesorado foráneo.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular pedirá que la Cámara autonómica rechace la iniciativa parlamentaria presentada para modificar el Código Penal y derogar el delito de sedición, e instar al Gobierno de España "a cumplir, acatar y respetar la Constitución española, aprobada de forma mayoritaria por los españoles, en la que no tiene cabida la sedición ni los referéndums ilegales", según el texto de la iniciativa.

En el apartado de control al Gobierno, el Grupo Parlamentario Popular interpelará al Ejecutivo sobre la percepción de los fondos para prevenir y pagar daños a ganaderías por ataques de lobos, fijados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de julio de 2022.

Los dos diputados del Grupo Mixto Ciudadanos plantearán otro interrogante al Gobierno de Cantabria acerca de los motivos para por los que se han presupuestado "como mínimo, cien millones menos" en la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) de los que prevé necesitar para cumplir con la política sanitaria en 2023.

El pleno finalizará con 16 preguntas agrupadas en tres bloques. El Grupo Popular preguntará por los episodios de ocupación ilegal de viviendas y las medidas adoptadas para evitarlos. La diputada popular Isabel Urrutia también reclamará información sobre las obras del Centro de Día de Castro Urdiales. Por su parte, el Grupo Mixto Vox formulará seis cuestiones sobre partidas presupuestarias de la Consejería de Desarrollo Rural.