IGUALDAD

Las empresarias de Cantabria reivindican un mundo digital más inclusivo con las mujeres

 Acto 'Por un mundo digital inclusivo- innovación y tecnología para la igualdad de género', organizado por la Asociación de Empresarias de Cantabria en el Parlamento
Acto 'Por un mundo digital inclusivo- innovación y tecnología para la igualdad de género', organizado por la Asociación de Empresarias de Cantabria en el Parlamento

La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, (ADMEC), Eva Fernández, ha reivindicado el acceso igualitario a la educación digital en todo el mundo, así como la defensa de las mujeres en los espacios digitales.

En su intervención en un acto organizado por ADMEC en el Parlamento de Cantabria para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y reflexionar sobre la brecha de género en el ámbito tecnológico bajo el lema 'Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género', Fernández ha destacado que, aunque en Europa o en España la brecha salarial y digital "no es tan acusada" como en otros lugares, es "importante" tener una "visión global del problema".

En el acto, también han participado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Para Revilla, la sociedad va avanzando "poco a poco" en materia de igualdad, aunque mejorando "muchísimo", y ha subrayado el aumento de la presencia de mujeres en las universidades de Cantabria en las profesiones más científicas, que cuentan con los "mejores expedientes". "Yo creo que esto es el preludio de que, estando ya las mujeres mejor preparadas porque sacan los mejores expedientes, tiene que trasladarse inmediatamente a que ocupen también los puestos más relevantes en empresas, en la vida política, en la Administración pública o donde sea", ha señalado el presidente, quien ha insistido en que hay que seguir esa línea y seguir realizando cada año actos para recordar que "es algo pendiente".

Por su parte, la delegada del Gobierno ha incidido en que este camino hacia la igualdad de género en todos los ámbitos "no admite retrocesos, ni permite dar pasos en falso". "No pedimos ni más ni menos de lo que nos corresponde", ha dicho, ya que una "verdadera democracia" es aquella que cuenta, "en igualdad de condiciones y derechos, con el talento, la capacidad y el conocimiento de las mujeres, que son más de la mitad de la población". Así, ha recordado la Ley de Paridad que se va a aprobar este martes en el Consejo de Ministros para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los puestos más relevantes de los sectores público y privado, ya que "la realidad de hoy hay que cambiarla".

Por otro lado, ha hecho hincapié en la necesidad de erradicar la violencia de género, y ha lamentado que en 2022 han sido asesinadas en España 10 mujeres, y 1.192 mujeres desde el año 2003, año desde el que hay estadísticas. "Tenemos que tomar una conciencia colectiva de una vez por todas y hacer frente a estos asesinatos", ha concluido.

Zuloaga, que también ha mencionado la importancia de esa nueva Ley de Paridad del Gobierno de España, ha destacado la necesidad de "generar debate" político y social sobre las políticas de igualdad que generen un "avance real" y que la sociedad y la legislación en este ámbito avancen "al mismo ritmo". Y ha recordado la aprobación de la Ley de Ciencia de Cantabria, que permite "avanzar en la economía del conocimiento y en la presencia de las mujeres en el tejido productivo y en puestos de responsabilidad en los ámbitos públicos y privados".

El presidente del Parlamento, por su parte, ha puesto en valor el trabajo de las mujeres empresarias, que se han convertido en un espejo para el resto de mujeres, y ha manifestado la importancia del Día de la Mujer cada 8 de marzo para "reflexionar y reivindicar una presencia femenina más igualitaria" en todos los ámbitos.

Finalmente, la alcaldesa de Santander ha destacado la evolución social respecto a que "hace no mucho, no es que las mujeres no fuesen empresarias, es que no trabajaban", y ha hecho hincapié en la brecha que se genera en la actualidad con las nuevas tecnologías para las mujeres mayores de 45 años desempleadas, que se topan con "otra piedra en el camino" para acceder al mercado laboral.

Por ello, ha abogado por "reflexionar", como en este tipo de encuentros, acerca de la igualdad de oportunidades para las mujeres, y ha hecho un llamamiento a las administraciones para "seguir trabajando" pero "sin crear confrontaciones". "El gobernar desde el resentimiento y el enfrentamiento no es constructivo como sociedad", ha apuntado.