EMPLEO

El empleo “temporal y precario” permite a Cantabria liderar el descenso mensual del paro

La Comunidad registró 831 desempleados menos en agosto, un 2,29% menos que contrasta con el incremento en España del 1,39%, el peor dato nacional en este mes desde 2008.

Cantabria ha reducido el paro en agosto, pero sigue teniendo una alta tasa de temporalidad
Cantabria ha reducido el paro en agosto, pero sigue teniendo una alta tasa de temporalidad

El número de parados registrados en las oficinas de empleo en Cantabria bajó en 831 personas en agosto, lo que supone un 2,29% menos que en julio, el mayor descenso por comunidades y frente a un incremento nacional del desempleo del 1,39%.

Además, hubo 3.736 parados menos en Cantabria, un 9,54% menos en relación con agosto de 2016, en este caso un punto por encima del descenso medio nacional (8,52%) y el cuarto recorte más importante por comunidades.

De este modo, Cantabria cuenta con 35.438 desempleados en el octavo mes del año, ha informado este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Cantabria cuenta con 35.438 desempleados en el octavo mes del año

Ante estos datos, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha valorado el descenso del paro en agosto como "un nuevo síntoma de recuperación". Según ha explicado en un comunicado, el retroceso es el mayor de la serie histórica iniciada en 1996 y se produce en un mes tradicionalmente negativo para el empleo, como consecuencia de la finalización de la temporada estival.

El presidente también ha considerado "una buena noticia" el crecimiento interanual de los contratos indefinidos, que alcanzó el 25,2% y fue el mayor registrado en el país. "Cantabria sigue avanzando paso a paso hacia la recuperación económica que es el gran objetivo del programa de Gobierno que estamos desarrollando desde que comenzó la legislatura", ha concluido.

La reacción de Izquierda Unida (IU) de Cantabria ha sido muy diferente. La formación ha acusado al Gobierno en un comunicado de no tener un plan de empleo "diferente al de la precariedad y la estacionalidad", consecuencia "de un tele-presidente ausente que desatiende sus responsabilidades en Cantabria, así como de una crisis de gobierno que sufren todos los cántabros".

En un comunicado, IU ha opinado que el Ejecutivo autonómico "se está dejando llevar por las políticas neoliberales del Gobierno central, sin un plan de empleo alternativo que confronte la precariedad y estacionalidad", ya que "frente a los 'buenos' datos de paro veraniegos, vendrá la verdadera realidad del invierno", ha advertido.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, ha valorado positivamente los datos del paro, pero ha advertido que el dato "aislado" de agosto no debe ocultar las "debilidades" del mercado laboral.

"Por primera vez en dos años, Cantabria recupera, al menos en términos de empleo, el impulso de la anterior legislatura, en la que con un gobierno del PP fue capaz de liderar la reducción del paro a nivel nacional en 2014 y la primera mitad de 2015", ha señalado el popular en un comunicado.

SINDICATOS

Sin embargo, estos datos se sustentan, como han denunciado los sindicatos, en un empleo “muy temporal y precario”. Así lo ha explicado el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, que aunque se ha congratulado de que el desempleo haya descendido en la región ha matizado que responde a un empleo "muy temporal y precario", con casi un 94% de contratos eventuales, que se incrementa "significativamente" en estas fechas del final del verano en el sector servicios.

En un comunicado, Carmona ha subrayado que "siempre es positivo que descienda el paro", pero ha precisado que la reducción registrada el pasado mes de agosto "viene acompañada de más empleo temporal, precario y de escasa duración" que convierte a Cantabria en la quinta autonomía con mayor nivel de contratación temporal del país a lo largo de este año, un 93,7%, sólo superada por Andalucía, Extremadura, Murcia y Navarra.

IU ha opinado que el Ejecutivo autonómico "se está dejando llevar por las políticas neoliberales del Gobierno central

Además, ha afirmado que la tasa de cobertura por desempleo "sigue descendiendo" en Cantabria hasta situarse en un 51,4%, una de las más bajas de España y a más de siete puntos de la media nacional (58,7%), pese a que ésta es de las más bajas de los últimos años.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha manifestado que, aunque se ha producido un descenso del paro, el sindicato está preocupado por la "excesiva dependencia" del mercado de trabajo regional sobre la contratación estacional en el sector servicios, tradicional en la temporada estival.

En un comunicado, Lombilla ha explicado que basa su afirmación en el mantenimiento del alto porcentaje de contratos temporales realizados en la Cantabria, mientras que las nuevas contrataciones indefinidas continúan siendo "muy escasas".

La portavoz sindical ha manifestado que el sindicato espera este descenso, ya que el verano es el periodo en el que se producen más contrataciones en Cantabria, si bien ha apuntado que los datos escenifican el final de la época estival, ya que "el descenso del paro registrado en agosto es mucho menor que el de los meses anteriores".

La Unión Sindical Obrera (USO) ha advertido que, en términos interanuales, la contratación indefinida en Cantabria se mantiene en cotas "difícilmente asumibles" y la estabilidad en el empleo regional es "divergente con la mejora económica".

SECTORES

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en agosto en 46.400 personas en relación con el mes anterior, con lo que acaba con una sucesión de seis meses consecutivos a la baja.

En los últimos ocho años en este mismo mes el paro registrado había aumentado en 44.063 personas.

El sector servicios sigue aglutinando a casi siete de cada diez demandantes de empleo en la región

En Cantabria, en agosto, el paro bajó en todos los sectores, incluido por quinto mes consecutivo el de sin empleo anterior, donde se ha recortado en 125 personas. Principalmente, el desempleo cayó en el sector servicios, con 472 parados menos, seguido de la industria (112), construcción (104) y la agricultura (18).

Con todo, el sector servicios sigue aglutinando a casi siete de cada diez demandantes de empleo en la región al sumar esta actividad económica 25.254 desempleados, seguido de la construcción (con 3.669 parados), el colectivo sin empleo anterior (3.134), la industria (2.826) y la agricultura (564).

Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el octavo mes del año eran mujeres, 19.329, frente a 16.109 hombres, y el grueso del total tenían más de 25 años (33.314, respecto a 2.124 menores de dicha edad). Entre el primer grupo, los mayores de 25 años, eran más numerosas las mujeres (18.305 frente a 15.009 hombres), mientras que en el segundo (los menores de 25) eran mayoría los hombres (1.100 respecto a 1.024).

EXTRANJEROS

Del total de parados apuntados a las oficinas del antiguo Inem en agosto en Cantabria 3.108 eran extranjeros, lo que supone 64 menos que en julio, un descenso del 2%, superior al medio del 1,48%.

En comparación con igual mes de 2016, el desempleo entre este colectivo se recortó en 185 personas, un -5,6%, en este caso, por debajo de España donde se redujo un 8,6%.

La mayor parte de los extranjeros que buscaban trabajo en Cantabria son de países extracomunitarios, 2.078 frente a 1.030 que proceden de estados europeos.

Y el grueso de todos ellos quiere encontrar empleo en el sector servicios (1.917), seguido de la construcción (389), la industria (128) y la agricultura (123). Además, 551 de los inmigrantes parados en la región no han tenido trabajo con anterioridad.

CONTRATOS

Sin embargo, el descenso del paro en agosto en Cantabria, al igual que sucedió en julio, no se acompañó del aumento de la contratación ya que durante el mes pasado se rubricaron en la región 22.564 contratos, lo que supone 4.016 menos que en julio y se traduce en un descenso del 15,1%, más atenuado que el medio que cayó un 20,3%

Sin embargo, en términos interanuales, la contratación creció en Cantabria un 10,6% (2.176 contratos), el tercer mayor incremento por comunidades, similar al de Aragón y casi el doble que el del España (5,8%).

De los 22.564 contratos rubricados en agosto, el 6% fueron indefinidos (1.368) mientras que el resto, 21.196 tenían carácter temporal.

De este modo, los contratos indefinidos cayeron mensualmente un 1,1% en Cantabria (-24% en España), que no obstante lideró el crecimiento interanual de esta modalidad con un 25,2% (9,7% en España).

Por su parte, los contratos temporales han retrocedido un 15,8% mensualmente (29% en España) si bien en comparación con agosto de 2016 se han incrementado un 9,8%, el cuarto mayor crecimiento por comunidades y frente al 5,2% de media.