UNIVERSIDADES

Emilio Lora-Tamayo, cesado como rector de la UIMP

Hijo del ministro franquista Manuel Lora Tamayo, fue, como su padre, presidente del CSIC primero con el Gobierno de Aznar y después con el de Rajoy.

Emilio Lora-Tamayo
Emilio Lora-Tamayo

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha comunicado al rector de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), Emilio Lora-Tamayo, su cese en el cargo, al que accedió hace justo un año, en noviembre de 2017. Según han informado a Europa Press fuentes de la UIMP, el Patronato de la Universidad se reunirá el próximo 15 de noviembre para abordar el nombre del candidato a sustituir a Lora-Tamayo, que deberá aprobar posteriormente el Consejo de Ministros. La propuesta del patronato, al que corresponde elegir rector entre el cuerpo de catedráticos de Universidad, será trasladada al Gobierno por el ministro, para que el Consejo de Ministros apruebe el nombramiento. El hasta ahora rector de la UIMP ha comunicado al personal de la institución su cese tras ser informado del mismo en una reunión mantenida hoy miércoles con responsables de la Secretaría de Estado de Universidades.

Según el orden del día de la sesión del Patronato de la UIMP –a la que ha tenido acceso Europa Press–, el relevo en el Rectorado se abordará en la reunión que se celebrará el 15 de noviembre, a las 16:00 horas en primera convocatoria y a las 16:15 horas en segunda, en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en Madrid. La sesión comenzará con la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, seguida de los informes de la presidenta del Patronato y del rector de la UIMP. También se aprobarán en su caso las memorias Económica y Académica de 2017 de la UIMP y el anteproyecto de presupuesto para 2019, entre otros asuntos.

Nacido en 1950, Lora-Tamayo fue nombrado rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en noviembre de 2017 en sustitución de César Nombela, tras la jubilación de este último. Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Madrid y catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue nombrado presidente del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) primero en 2003 por el Gobierno de José María Aznar (PP) y después en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP). Emilio Lora-Tamayo es hijo del ministro franquista Manuel Lora-Tamayo, titular de Educación (1962/68) y, como su hijo, presidente del CSIC, sólo que en su caso durante el franquismo (1967/71).