SANIDAD

Eliminadas las deducciones por gastos en sanidad privada para 2017

El Gobierno regional asegura que dichas deducciones, puestas en marcha por el anterior ejecutivo del PP, “benefician a las rentas más altas y que están exentas de IVA”.La consejería considera que "no tiene sentido estar subvencionando la sanidad privada cuando faltan recursos para financiar una sanidad pública universal y de calidad".

Sanidad
Tras denunciar el PP que el Gobierno bipartito iba a eliminar estas deducciones, la Consejería de Economía lo ha confirmado

La Consejería de Economía del Gobierno de Cantabria ha considerado que "no tiene sentido estar subvencionando la sanidad privada cuando faltan recursos para financiar una sanidad pública universal y de calidad" y, por ello, ha avanzado que el Ejecutivo prevé eliminar las deducciones por gastos en sanidad privada dentro del Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).

Tras denunciar el PP que el Gobierno bipartito PRC-PSOE iba a eliminar estas deducciones, la Consejería de Economía lo ha confirmado en un comunicado en el que ha precisado que esas deducciones que puso en marcha el anterior Ejecutivo 'popular' "benefician a las rentas más altas y que están exentas de IVA".

No tiene sentido estar subvencionando la sanidad privada cuando faltan recursos para financiar una sanidad pública universal y de calidad

Además, desde el Gobierno han considerado "lamentables e impropias" de un expresidente regional las declaraciones de Ignacio Diego, que han achacado a su "falta de competencia" o a "un intento de engañar a la ciudadanía".

Además, la Consejería de Economía ha rechazado que el PP califique de "despilfarro y mala gestión" el incremento de gasto de personal y de subvenciones durante este año, como refleja el avance de la liquidación del presupuesto de 2016.

Y es que desde el departamento que dirige Juan José Sota han precisado que ese aumento del gasto en personal se debe a que el Gobierno en lo que va de ejercicio ya ha pagado la mitad de la paga extra de los empleados públicos, lo que supone cerca de 20 millones de euros.

Ese aumento del gasto en personal se debe a que el Gobierno en lo que va de ejercicio ya ha pagado la mitad de la paga extra de los empleados públicos

Sobre el aumento del gasto en subvenciones que critica el presidente del PP, el Gobierno ha explicado que se debe a la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal dotado con 15,4 millones de euros.

Por otra parte, desde Economía se preguntan "si Ignacio Diego considera improductivos los millones de euros que el actual Gobierno ha tenido que invertir para hacer frente a los derribos, todos en ayuntamientos del PP", y han señalado que esperan que el expresidente explique en la Comisión de Investigación del Parlamento "qué pasó con los 18 millones de dinero de todos los cántabros que se metieron en Ecomasa".

Sobre la deuda regional, el Ejecutivo ha indicado a los 'populares' que la Administración autonómica "solo se puede endeudar en lo que autoriza el Ministerio de Hacienda porque el anterior Gobierno dejó a Cantabria intervenida".