FOMENTO

El AVE llegará hasta Reinosa

Íñigo de la Serna anuncia que el segundo tramo que ampliará la unión entre Palencia y Aguilar de Campoo, que contará con una nueva plataforma en la capital campurriana, tendrá una inversión “estimada” de 350 millones de euros.

Íñigo de la Serna ha asegurado que el AVE llegará a Cantabria, concretamente a Reinosa
Íñigo de la Serna ha asegurado que el AVE llegará a Cantabria, concretamente a Reinosa

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este martes en Santander que el AVE llegará hasta Cantabria, concretamente a Reinosa, con el segundo tramo que ampliará la unión entre Palencia y Aguilar de Campoo con vía de ancho internacional y una nueva plataforma hasta la localidad cántabra.

Según ha concretado, este segundo tramo tendrá una inversión "estimada" de unos 350 millones de euros mientras que se sigue trabajando "de manera intensa" en el tramo Palencia-Aguilar de Campoo con una inversión que rondará los 940 millones.

De la Serna ha realizado este anuncio durante su intervención este martes en el encuentro 'Una estrategia de desarrollo económico y social para Cantabria'en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha asegurado que el Ejecutivo "va a dar todo el impulso" a este proyecto, que ha dado a conocer en la misma mañana al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y que transmitirá "también" al Gobierno.

Un hecho que "demuestra el importante apoyo que desde el Gobierno de España se está dando a Cantabria", ha destacado posteriormente el ministro en un encuentro informativo con los medios, donde, a preguntas de la prensa, ha precisado que la alta velocidad solo llegará a Reinosa por la "singularidad" del territorio regional.

El ministro ha explicado que también se está trabajando en el tramo Reinosa-Torrelavega

Las condiciones orográficas y la eficiencia administrativa, "que también es responsabilidad de las administraciones públicas", ha aconsejado llevar a cabo en Cantabria un "proceso similar" al que se ha llevado a cabo en otras comunidades, es decir, introducir cambios de ancho en la vía "para poder circular con una mejora de la línea" derivada no solo de la renovación de tramos sino de la duplicación, como puede ser en la línea Santander-Torrelavega, ha explicado.

En relación al proyecto global, respecto al tramo Palencia-Aguilar de Campoo, al que se "va a dar todo el impulso", De la Serna ha destacado que el Gobierno ha contestado "en tiempo récord" las alegaciones del estudio ambiental, así como que el pasado mes de julio se ha remitido al Ministerio de Medio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) el proyecto para la declaración de impacto ambiental.

El ministro ha explicado que también se está trabajando en el tercer tramo Reinosa-Torrelavega. Habrá un intercambiador de ancho a partir de la capital campurriana que entra en la línea existente entre ambas localidades, en la que se ha estado trabajando y que es "una inversión en curso para los que hayan dicho que no hay obras", ha censurado, recordando que ésta asciende a 55 millones.

Además ha confirmado que se acabará el próximo mes de septiembre y ya se puede observar que se han realizado actuaciones como la parte de innovación de vía o los desvíos entre las estaciones, si bien quedan pendientes trabajos como la liberación de tensiones, colocación de encarriladoras, etcétera.

También en curso está el tramo Torrelavega-Santander, una obra que acabará en verano de 2018 con casi 50 millones de euros de inversión. El proceso es muy similar al anterior y comprende la sustitución de carriles, traviesas, etcétera.

Incluye una obra complicada como es la duplicación de la vía porque requiere de trámite ambiental y pretende conseguir una mayor capacidad para el tramo final, que es donde se produce la mayor tensión ferroviaria con una media de 56 circulaciones diarias. De la Serna ha indicado que ya se han llevado a cabo todos los trámites para una inversión de 145 millones de euros.

Actualmente sigue el proceso de información pública de cara a conseguir la autorización ambiental.

En el acto en la UIMP han estado presentes además de De la Serna y Revilla la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González López, el director del encuentro, Ramón Tamames y el rector de la UIMP, César Nombela.