EDUCACIÓN

Educación buscará “alguna clave” para “satisfacer a las familias” con el calendario escolar

Los padres quieren que se amplíe el horario en junio y septiembre.

Aula vacía
Los padres quieren que se amplíe el horario en junio y septiembre

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha asegurado que intentará dar "con alguna clave" que pueda "satisfacer a las familias" de cara al nuevo calendario escolar del curso 2018-2019.

El titular de Educación se ha pronunciado así a preguntas de la prensa por el anuncio de movilizaciones que realizó el pasado viernes la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) si la Consejería mantiene la jornada lectiva reducida para Educación Infantil y Primaria en junio y septiembre.

Fernández Mañanes ha reiterado la disposición de su departamento al diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa. "Seguiremos hablando con FAPA y con los sindicatos, con los que hemos alcanzado un principio de acuerdo, sobre un modelo de calendario que no es nuevo".

Una precisión -que el calendario no es novedoso- que el consejero ha reiterado en varias ocasiones, tanto por lo que se refiere a la división del curso lectivo en bimestres, como se ha hecho en los dos últimos cursos, como, especialmente, en cuanto a la jornada escolar de Infantil y Primaria reducida en junio y septiembre.

"No tengo una petición expresa de FAPA para que ese tiempo sea lectivo", ha recalcado Fernández Mañanes

Esta reducción de jornada "lleva muchos cursos presente en nuestra comunidad autónoma sin que esto, hasta el momento, hubiese sido motivo de gran discordia entre la comunidad educativa", ha apostillado.

El consejero ha destacado que haber llegado a un principio de acuerdo con los sindicatos para el calendario escolar del próximo curso es "una buena noticia" y ha asegurado que su departamento va a "intentar que las familias se incorporen también al acuerdo".

A preguntas de la prensa, Fernández Mañanes ha precisado que la petición de la federación de padres se refiere a atender a los escolares cuyos padres tienen problemas de conciliación. "No tengo una petición expresa de FAPA para que ese tiempo sea lectivo", ha recalcado.

Y ha reiterado que la Consejería "entiende" la "preocupación" de los representantes de las familias, la estudiará, y buscará "cómo atenderla" en la medida de sus posibilidades legales y presupuestarias.

En cuanto al acuerdo en este sentido al que habría llegado al anterior consejero de Educación, Ramón Ruiz, con la FAPA, su sucesor ha dicho que no conocía "los términos exactos" del mismo, si bien, en todo caso, es "evidente" que no se ha cumplido. Y ha reiterado que el acuerdo no plantea el incremento de la jornada lectiva sino fórmulas para facilitar la conciliación en ese tiempo.

ENFERMERÍA

Por otra parte, también a preguntas de la prensa sobre la finalización este mes de un programa piloto de la Fundación de Enfermería con cuatro colegios de la región atendidos por dos profesionales a jornada completa y otro a media, el consejero ha matizado que se trata de una iniciativa que tenía que haber concluido en diciembre y que se ha prolongado "un año más" por la "sensibilidad" de su departamento, que, por primera vez, ha financiado los servicios de la Fundación.

Fernández Mañanes ha recordado que los enfermeros dependen de la Consejería de Sanidad, por lo que "asistencialmente no parece propio que la Consejería de Educación tenga profesionales sanitarios en su plantilla" y habría que "aclarar" varios puntos; así como que el Servicio Cántabro de Salud es el que garantiza la atención de toda la población, incluidos los escolares, según el modelo sanitario español.

No obstante, se ha mostrado dispuesto a abordar este asunto "en el futuro", en colaboración con la Consejería de Sanidad, "porque hay posibilidades de abordarlo y contar con la colaboración del Colegio y la asociación de Enfermería".