ECONOMÍA

La economía de Cantabria es la segunda que más crece

El PIB aumentó un 3,4%, solo por detrás de Asturas, pero la Comunidad es también donde más ha caído la contratación indefinida.

Trabajador de la construcción
El crecimiento económico de Cantabria es el segundo mayor de España en 2017

Cantabria ha sido la segunda comunidad autónoma que ha registrado en 2017 un mayor crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) en términos de volumen, un 3,4%, solo superada por Asturias (3,8%), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de la Contabilidad Regional de España en 2017. Así, el Producto Interior Bruto (PIB) regional ha experimentado un aumento en términos reales cuatro décimas superior al de España (3%). Desde 2015, el PIB ha crecido un punto en Cantabria.

El dato contrasta con el de creación de empleo indefinido, que ha caído un 1,2% durante los últimos 12 meses, y es junto a Asturias de nuevo una de las dos Comunidades donde más se redujo el colectivo de asalariados en el sector privado. Asimismo, los sindicatos llevan alertando en los últimos meses, con la publicación de los datos del paro mensuales, del carácter temporal y precario de los puestos de trabajo generados.

Respecto al crecimiento económico, por ramas de actividad se han producido aumentos en todos los sectores excepto las actividades financieras y de seguros y las actividades inmobiliarias, ambas con un retroceso del 0,1%.

Mientras, los crecimientos más destacados se han producido en la industria (7,8%), especialmente en la manufacturera (8%), y en 'Actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares', con un 5,4%. También han crecido información y comunicaciones (3,9%), el comercio (3%) y la construcción (2,7%). Menos de dos puntos han crecido agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1,9%); actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, reparación de artículos de uso doméstico y otros servicios (1,8%); administración pública y defensa, seguridad social obligatoria, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales (1,6%).

El valor añadido bruto total aumentó un 3,3% en Cantabria en 2017 y los impuestos netos sobre los productos, un 3,7%. El PIB per cápita de Cantabria en el año 2017 fue de 22.700 euros, lo que supone 2.364 euros que la media nacional, situada en 25.064 euros. Con datos de 2016, los hogares cántabros tuvieron una renta disponible por habitante de 14.584 euros, un 1,3% inferior a la media nacional (14.781 euros).