SUANCES

Ecologistas alerta del peligro de una draga que lleva dos años fondeada en la ría de Suances

La agrupación espera que la Barlovento Primero, que se hundió hace quince días, sea reflotada "con rapidez y seguridad".

Playa de Suances
Playa de Suances

Ecologistas en Acción Cantabria ha instado a las administraciones responsables a la revisión "urgente" y "completa" de la draga 'Montenero II', que lleva dos años fondeada en el canal de la ría de Suances, para proceder después a la "inmediata" retirada de este buque a otro espacio que reúna las medidas de seguridad necesarias y donde "no obstaculice la navegación".

Así lo solicita el colectivo este jueves en un comunicado en el que alerta de la "peligrosa situación" de esta embarcación, y que se suma a la generada hace quince días por la 'Barlomento Primero', que se hundió en la entrada de la ría y tras abrirse una vía de agua.

La agrupación, que espera que la draga accidentada el pasado 30 de mayo sea reflotada "con rapidez" y "estrictas medidas de seguridad", ha aprovechado para pedir que sea revisada y retirada del canal la que lleva dos años fondeada.

De 60 metros de eslora y 9,5 de manga, la 'Montenero II' perteneció a la empresa de Servicios Marítimos y Costeros con sede en Tarragona SEMAC. Realizó trabajos de mantenimiento en el emisario submarino por donde la empresa Solvay realiza vertidos industriales a milla y media mar adentro de la playa de Usgo, y según asegura Ecologistas está retenida por decisión judicial.

Advierte además que el pasado verano, en concreto el 27 de agosto, se produjo la rotura de las amarras de popa, lo que ocasionó el desplazamiento "descontrolado" del buque contra la escollera que delimita el canal, produciéndose "momentos de peligro" que se vieron "minimizados" por la "débil" marea, de coeficiente 38.

"¿Qué puede ocurrir -se pregunta- si se vuelve a producir la rotura de amarras en momentos de marea viva y queda un buque de 60 metros de eslora y alrededor de 800 toneladas de peso a la deriva en la ría?".

Esta situación no solo afecta a la navegación, al club náutico deportivo y a la cofradía de pescadores, sino también al medio ambiente. "Dos años de corrosión marina pueden estar produciendo vertidos de aceites, pinturas o fuel", alerta Ecologistas.

"El Gobierno de Cantabria, Capitanía Marítima, delegado del Gobierno y demás autoridades con responsabilidad en ese problema no pueden seguir mirando para otro lado, poniendo en peligro no solo el medio natural de la ría, sino la seguridad de las embarcaciones y la integridad física de los usuarios de la zona por más tiempo", sentencia la agrupación.

Por todo lo anterior, urge la revisión completa del buque y su posterior retirada, tras las "repetidas" gestiones del Ayuntamiento de Suances y que "no han encontrado respuesta" por ahora a esta "peligrosa situación".