CABALGATAS

Dónde ver a Melchor, Gaspar y Baltasar en Cantabria

Cabalgata de Reyes Magos en Camargo
Cabalgata de Reyes Magos en Camargo

Llega el día más esperado del año para los pequeños de la casa, la llegada de Sus Majestades de Oriente. Miles de niños se asomarán la noche del 5 de enero a las ventanas y balcones para ver esa estrella que anuncia la presencia de Melchor, Gaspar y Baltasar, y que, esperan, les conduzca hasta sus casas sin perderse por el camino. Pero antes de que amanezcan con los regalos bajo el árbol o tras la zapatilla, los Reyes se dejan ver en algunos pueblos y ciudades en cabalgatas que dan el pistoletazo de salida a la noche más mágica del año.

En Cantabria es especialmente famoso el Auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar. Tanto que se ha hecho ya un hueco entre las más reconocidas del país. “La Villa de las tres mentiras” acoge esta fiesta declarada de interés turístico nacional a las 17:20 horas y contará con nueve escenas que se desarrollan en el transcurso de dos horas y media, a las que posteriormente se suma el tiempo dedicado a la Cabalgata de Reyes, que comprende otras cinco escenas más.

El 5 de enero esta localidad viaja a épocas pasadas en un escenario único como es este conjunto de origen medieval. En la Cabalgata participan cerca de 500 personas pero de entre todos los figurantes, los personajes que más miradas concentran son sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que dejan a los niños maravillados con su particular paseo en camellos.

Otra de las cabalgatas a las que hay que asistir al menos una vez en la vida es la de Puente Viesgo, una fiesta declarada de interés turístico regional. La tradicional Cabalgata y Auto Sacramental será a partir de las 19:30 horas. Al igual que la de Puente Viesgo, en Cantabria hay otras dos cabalgatas con la misma distinción de fiesta de interés turístico regional. Se trata de la de Castanedo, Carriazo y Galizano y la de Seña, Limpias. La de Castanedo, Carriazo y Galizano se realiza este jueves a partir de las 19:00 horas, un evento estrella en la localidad cada 5 de enero que discurre desde Castanedo, parando en el Ayuntamiento con la llegada de los Reyes ante Herodes para después llegar al Cruce de Galizano y finalizar en la Iglesia de Galizano. En cambio, la Cabalgata de Reyes y Auto Sacramental de Seña, Limpias, tiene una particularidad, y es que se celebra el día 6 de enero por el mediodía. En ella se involucra cada año todo el pueblo con ilusión y emoción por ver la cara de los más pequeños.

Por su parte, en la capital cántabra la Cabalgata de Reyes partirá a las 18:30 horas de Gamazo, recorrerá Castelar, Puertochico y el Paseo Pereda; y finalizará en la plaza del Ayuntamiento sobre las 20:00 horas. Está compuesta de once carrozas, entre ellas las de Sus Majestades los Reyes y otras de fantasía, como la de la popular 'pera', así como un Belén viviente y una decena de pasacalles, entre los que se encuentra un barco, una ballena que viene de Francia, así como tres camellos. Asimismo, diferentes entidades, asociaciones y academias de baile de la ciudad animarán el recorrido. La alcaldesa, Gema Igual, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, recibirán en la plaza del Ayuntamiento a Sus Majestades los Reyes de Oriente, quienes adorarán al niño mientras que el obispo hará su alocución de Reyes, y posteriormente Melchor, Gaspar y Baltasar se asomarán al balcón para felicitar a los niños.

Los Reyes Magos de Oriente volverán a visitar este jueves Torrelavega para saludar a todos los niños y niñas desde las 19:30 horas. Recorrerán las calles en sus carrozas, y otra cargada de regalos, y estarán acompañados por una comitiva de más de 300 personas. La Comitiva Real partirá a las 19:30 horas de la Avenida de la Constitución y finalizará frente al Palacio Municipal, donde está prevista su llegada en torno a las 20:45 horas. Allí, Melchor, Gaspar y Baltasar darán su mensaje a todos los niños y niñas. Acompañarán en su recorrido a los Reyes espectáculos “de gran formato y calidad artística”, de compañías llegadas de diferentes puntos del país.

A Camargo los reyes llegan en avión. Sus Majestades de Oriente aterrizarán el jueves en el Aeropuerto de Parayas a las 16:00 horas, donde serán recibidos por las autoridades y donde también podrán saludar a los niños que acudan allí con sus familias a recibirles a pie de pista. La apertura de puertas para el acceso del público será a las 15:45 horas, y además este año, para facilitar el acceso de las familias a este acto, se permitirá el estacionamiento en uno de los arcenes de la carretera que da acceso a la terminal del Aeropuerto. Posteriormente, a las 18:30 horas dará comienzo la Cabalgata que saldrá del Parque de Cros y recorrerá la Avenida de Cantabria, calle Concha Espina a Menéndez Pelayo hasta la Avenida de la Concordia y después hacia la Avenida de Bilbao, hasta llegar al Pabellón Pedro Velarde, donde los Reyes Magos recibirán en sus tronos a todos los niños que quieran hablar con ellos y trasladarles personalmente sus peticiones y sus deseos.

En barco llegarán los Reyes a Suances, como no podía ser de otra manera en una de las villas marineras por excelencia de la región. La llegada será a las 18:30 horas y a continuación tendrá lugar la representación de varias escenas en la Plaza de Viares. La cabalgata finaliza con la recepción de los Reyes Magos a los niños de la localidad.

Por mar también llegarán a San Vicente de la Barquera, donde desembarcarán el 5 de enero en el muelle de la villa marinera a las 19:00 horas. La tradicional Cabalgata de Melchor, Gaspar y Baltasar contará con caballos y ponis y recorrerá la villa para traer la ilusión a cientos de niños y mayores. La comitiva real estará acompañada por la Banda de Cornetas y tambores, además de carrozas de las juntas vecinales que componen el municipio. Además, en la Plaza Mayor del Fuero, a partir de las 17:30 horas, se repartirán rosquillas y chocolate con bizcochos. También en la plaza, Sus Majestades harán una ofrenda al niño Jesús del Belén Viviente y darán un discurso ante los asistentes.

En autobús irán los Reyes en Polanco para acudir un año más a su cita con los niños en la tarde-noche del próximo jueves, 5 de enero, y visitarán los ocho pueblos y barrios acompañados de su séquito a bordo de un autobús, que circulará despacio y sin paradas.

Otros grandes municipios también organizan sus particulares cabalgatas como Laredo, Bezana, Astillero, Noja o Reinosa, entre otros. Además, Cantabria también ofrece cabalgatas con encanto en pequeños pueblos donde los niños podrán tener un contacto más cercano con Sus Majestades de Oriente y charlar un poco con ellos.