EDUCACIÓN

Los docentes decidirán este lunes si convocan una nueva huelga

Decidirán si continúan con las movilizaciones en protesta por los cambios en la jornada escolar.

Profesores cántabros concentrados
Profesores cántabros concentrados

Los sindicatos docentes han convocado para este lunes, 17 de septiembre, asamblea de docentes para decidir si finalmente van de nuevo el día 20 a la huelga y si continúan con las movilizaciones en protesta por los cambios en la jornada escolar reducida de septiembre y junio.

La asamblea está convocada, a partir de las 18:00 horas, en el salón de actos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Santander, en la calles Cisneros, según la información consultada por Europa Press.

El pasado 6 de septiembre, un día antes de la huelga de docentes con la que arrancó el curso escolar en cantabria, ya los sindicatos anunciaron que estaban estudiando la posibilidad de convocar una el día 20.

De hecho, los docentes decidieron registrar el preaviso para ese nuevo paro, que, según dijo, se llevaría o no a cabo en función de los resultados de la del día 7 y si se ratificaba en asamblea, que es, precisamente, para lo que ha convocado la de este lunes.

Además, según anunciaron, planteaban acompañar la huelga del día 20, con una concentración por la mañana y, además, de una manifestación por la tarde, para la que ya han solicitado permiso.

Esta semana, la Junta de Personal Docente de Cantabria (integrada por los sindicatos STEC, ANPE, CC.OO. y UGT), acordó por unanimidad una nueva propuesta de acuerdo a la Consejería de Educación en la que plantea esperar a la derogación de la norma estatal (el real decreto de los recortes educativos del PP) e, inmediatamente, retomar el calendario escolar anterior, con la correspondiente vuelta a las jornadas reducidas en junio de 2019.

La Junta registró el martes un escrito dirigido al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, en el que propone como solución al conflicto de la educación en Cantabria la firma de un compromiso de modificación inmediata de la jornada escolar del mes de junio de 2019, retomando la jornada reducida pactada en la mesa sectorial del 16 mayo de este año, una vez que el Real Decreto-Ley 14/2012 sea derogado efectivamente por las Cortes Generales.

Los sindicatos criticaron la "inacción" y "falta de iniciativas" del departamento de la Consejería para solucionar el conflicto y recordaron que era la tercera propuesta de acuerdo que la Junta de Personal Docente remitía a la Consejería para "poner fin, de manera dialogada" a esta situación.

Tras esa propuesta, en declaraciones a RNE, el consejero valoró el "cambio importante" que, a su juicio, ha realizado la Junta de Personal Docente en la "cuestión central" que se ha producido por parte de los sindicatos, que es "la observancia de la ley", al vincular la negociación a una ley "que les habilite para poder hacer lo que pretenden", es decir, volver al anterior calendario escolar.

"Creo que es un cambio importante y en esta línea va a estar la Consejería de Educación, con lo que trataremos de buscar una solución", dijo.

Al día siguiente, el delegado del Gobierno y secretario general del PSOE en Cantabria, Pablo Zuloaga, descartó que se pueda modificar el calendario escolar de este curso 2018-2019 porque, según dijo, "la ley que aprobó el PP sigue vigente", si bien afirmó que la derogación anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez permitirá manejar "otros escenarios" y permitiría a la Consejería de Educación tener "las manos libres para, en futuros calendarios, valorar otro tipo de situaciones".

Pero Zuloaga reiteró que la "realidad" es que este curso "viene fijado por la ley que aprobó el PP y que está plenamente vigente".

Afirmó que era al Gobierno de Cantabria al que le corresponde decidir "lo que pueda llevar a cabo teniendo en cuenta que hay informes jurídicos que dicen lo que dicen, y evidentemente ningún gestor público puede ir en contra de lo que dice la ley".

Este domingo, en declaraciones de nuevo a RNE, Jesús Aguayo, de STEC, ha señalado que sigue sin tener respuesta de la Consejería a la última propuesta realizada por la Junta y ha reconocido que "le gustaría" ir a la asamblea de este lunes con ella, por lo que ha instado al consejero a dar "un paso al frente" y a "tomar la iniciativa". "La pelota está en su tejado", ha dicho el sindicalista.

Además, ha reconocido que le genera "cierto pesimismo" de cara a la decisión de la Consejería a su propuesta el haber escuchado la declaraciones de Zuloaga.

"Parece que quien parece que realmente toma las decisiones en el mundo educativo de Cantabria sea el señor Pablo Zuloaga y haya dicho a través de los medios de comunicación que no se puede cambiar no nos induce precisamente a ser optimistas al respeto pero, bueno, vamos a ver de aquí al jueves si la Consejería tiene a bien contestarnos", ha dicho.

REUNIÓN CONSEJERÍA-JUNTA

Fernández Mañanes anunció el viernes que la Consejería de Educación y la Junta mantendrían esta semana la primera reunión sobre el curso escolar 2018-2019" y mostró su "satisfacción" por "constatar", según dijo, que hay "un clima de diálogo".

Sin embargo, también lamentó que anteriormente los sindicatos se "enrocaron en su postura" y decidieran "no negociar otras posibles alternativas" de cara al calendario escolar actual.

De este modo, para el consejero, se ha pasado de una situación en la que la Junta de Personal "obviaba la realidad" de la legislación, "soslayando los informes jurídicos que señalaban de manera inequívoca la ilegalidad" de la jornada reducida de junio y septiembre tal como estaba, a una propuesta vinculada al nuevo marco legal, un proyecto de ley "socialista" que pretende derogar el decreto ley que establecía "restricciones".

En este contexto, el titular de Educación abogó por esperar la aprobación de la ley y conocer "en qué términos" se hace. Y ha recordado que hoy el Consejo de Ministros da "el pistoletazo de salida" a la tramitación del proyecto de ley cuyas medidas "en principio" entrarían en vigor en el curso 2019-2020.

Fernández Mañanes señaló que la propuesta de la Junta habla de "derogación efectiva" y confió en que, "cuando eso ocurra", con "buen ánimo negociador y disposición", Administración y sindicatos sean capaces de "recuperar la normalidad", lo que es "importante" tanto para el alumnado como para el profesorado.

El titular de Educación realizó estas declaraciones tras participar en la inauguración de una exposición en el Museo Etnográfico Casa Velarde, en Muriedas (Camargo).