EDUCACIÓN

La docencia en la ESO se alargará por los cambios en el Decreto de Evaluación

Una profesora junto con alumnos de Educación Primaria
Una profesora junto con alumnos de Educación Primaria

La Consejería de Educación prevé "cerrar" la próxima semana las instrucciones para los cambios en el Decreto de Evaluación, que elimina las evaluaciones extraordinarias en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que "en la práctica" supondrá alargar el periodo de docencia unas dos semanas.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Marina Lombó, que ha presidido hoy la constitución de las nuevas permanentes de los Comités de Directores de Infantil y Primaria y de Secundaria. Durante la reunión, como asunto "más urgente", la consejera se ha referido al cambio que supone el nuevo Decreto de Evaluación, aprobado el pasado martes en Consejo de Ministros, y que obliga ahora a operar un cambio en las programaciones de final de curso al eliminar las evaluaciones extraordinarias, sin dar opción a la moratoria para este curso anunciada inicialmente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Lombó ha explicado a los directores de Secundaria que el Servicio de Inspección trabaja ya en la elaboración de unas instrucciones con el desarrollo de los cambios derivados del nuevo Decreto de Evaluación. Un documento que se prevé "cerrar" la próxima semana para que su envío a los centros educativos sea "inmediato, lo antes posible para dar el máximo margen que podamos a los docentes para realizar los cambios oportunos en sus programaciones". Según ha explicado la consejera, la supresión de estas pruebas implica, en la "práctica", alargar el periodo de docencia unas dos semanas, al retrasar las pruebas ordinarias de evaluación.

COMISIONES

La consejera ha dado la bienvenida a los integrantes de las Comisiones Permanentes de los Comités de Directores de Infantil y Primaria y de Secundaria, y les ha garantizado "diálogo constante para abordar conjuntamente los retos actuales del sistema educativo", como la implantación de los nuevos currículos educativos derivados de la LOMLOE y el impacto de la crisis sanitaria en el ámbito educativo.

Lombó ha asistido a la reunión constitutiva de ambos órganos, celebrada esta mañana en la sede de la Consejería tras las elecciones del pasado 9 de noviembre, en la que los directores cántabros eligieron a sus representantes para los próximos dos años.

En ambos encuentros han participado también la secretaria general y los directores generales de la Consejería, así como los responsables de los departamentos de Inspección, Atención a la Diversidad, Evaluación y Tecnología.

Lombó ha dado la enhorabuena a los integrantes, quienes, ha dicho al término del encuentro, han asumido la "responsabilidad de representar el sentir del conjunto de directores de los centros educativos de Cantabria". "Asumen una labor que siempre ha sido necesaria, pero que con la crisis sanitaria se ha revelado como imprescindible", ha enfatizado.

En este sentido, si los comités salientes tuvieron que enfrentarse a un "reto impensable", ha dicho en alusión al periodo de docencia no presencial durante el confinamiento y a la vuelta a las aulas en medio de la crisis sanitaria, ahora, ha continuado, llega una etapa de "novedades de calado" en el ámbito educativo, derivadas, principalmente, de la nueva Ley de Educación y la futura ley de Formación Profesional. "Un camino que deseamos recorrer de la mano de directores y equipos docentes", ha dicho.

La Comisión Permanente del Comité de Directores de Infantil y Primaria que hoy se ha constituido está integrada por: María José Rioseco (CEIP Aguanaz); María Ángeles Velasco (CEIP Dunas de Liencres); Ignacio Villegas (CEIP Gloria Fuertes); María Dolores Setién (CEIP Manuel Cacicedo); María Jesús Maciel (CEIP Nuestra Señora de Las Nieves); Ángela Monteserín (CEIP El Pedregal); Isabel Berrio (CEIP Dobra); Antonio Marcos (CEIP Leonardo Torres Quevedo) y Oscar Ruiz (CEIP Alto Ebro) Por su parte, forman la de Secundaria: Norberto García (IES Montesclaros); Mario Crespo (CEPA Escuelas Verdes); Pilar Lobeto (IES María Telo); María Eugenia Antón (CIFP Nº 1 de Santander); Javier López (IES Muriedas) y Luis Miguel Celis (IES Vega de Toranzo).